Esto es algo que comenté con un catedrático de la Autónoma de Madrid: en la profesión (bioinformático) había sitios donde había muchos que venían de la rama de biología y en otros, de la parte de informática. Pero al final reconocía que tenían una ligera ventaja los informáticos, en la destreza de la profesión, porque al final había que implementar desarrollos en las máquinas (el cómo) mientras, los biólogos dictaban el qué había que implementar. Hasta ahora, los laboratorios hacían eso: tenían dos personas, expertas cada uno en su campo. Lo que ahora se demanda es que el biólogo sepa manejar programas prefabricados. Y el informático, conocer los términos biológicos básicos para saber de qué estamos hablando. Y si lo tenemos todo en uno, aún mejor.
Me quiso convencer para hacer un Máster, pero hablando con antiguos alumnos, te enterabas de que prácticamente no hay salida laboral ninguna (en España). Alguna conozco que tuvo hacer las
australias.
Y no te recomiendo que te metas con BioPerl a no ser que llegues a entender antes lo que es programación orientada a objetos en Perl. Bueno... quiero decir... que la mayor parte de los módulos de BioPerl están escritos en forma de objetos y métodos sobre esos objetos. Eso sí, la sintaxis es casi siempre la misma, así que no hay mucho problema por esa parte y se aprende rápido.
Lo que sí es necesario es tener un poco de idea -general, no exhaustiva- de toda la sintaxis de Perl. Y para ello sería estupendo leer mucho código y hacer alguna prueba (
leer perlsyn y
perlop sería estupendo)
Es algo así como pasar de dibujar con el Paint de Windows, a dibujar con las herramientas del
AutoDesk Inventor. No es trivial el cambio...
De hecho, muchas tareas en bioinformática se pueden realizar sin el paquete BioPerl, usando Perl del básico, básico. Por eso se sigue usando tanto: por sus habilidades en el tratamiento de cadenas de caracteres y otras estructuras de datos.
Yo he intentado varias veces meterme en el mundillo, pero es que es imposible si no tienes al lado un laboratorio que se fíe de tu pericia.