¡Ya estamos en Twitter!

Perl en Español

  1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Vista rápida al mundo de Perl

por Uriel Lizama

A través de este tutorial nos adentraremos un poco en el mundo de Perl. Veremos acerca de los comienzos y la historia de Perl, después veremos sus características y conceptos básicos, y finalmente veremos porque Perl es una herramienta fundamental para cualquier programador en el mundo actual.

Breve historia de Perl

El lenguaje lleva por nombre Perl, solamente la primera P se pone en capitulares. Tradicionalmente el programa que ejecuta los scripts de Perl se llama perl, todo en minúsculas. Esto nos servirá para diferenciar entre el lenguaje y el programa.

El lenguaje Perl fue ideado por Larry Wall. La primera versión sale en el año de 1987.

Originalmente Larry Wall lo describe como un excelente lenguaje optimizado para leer archivos de texto, extraer información de esos archivos y crear reportes basados en esa información, combinando lo mejor de C, sed, awk y sh. Para los que conocen alguno de los lenguajes y herramientas antes mencionados, se podrán dar cuenta que la sintaxis del lenguaje es muy similar y no tendrán mucho problema en adoptarlo.

Perl se considera un lenguaje interpretado, es decir, no es necesaria una previa compilación para poder ejecutarse, lo único que se necesita es darle al intérprete perl, el código que queremos que ejecute.

Desde sus inicios Perl ha avanzado mucho y ahora se encuentra en la versión 5 con la versión 6 en pleno desarrollo.


Características del lenguaje

Perl es referido como un lenguaje de script debido a la cantidad de vocablos en inglés que usas para programar en él. Quizá esto es una de las cosas que hace que Perl sea tan sencillo de aprender y usar, pues su creador, Larry Wall, es un lingüista que tuvo mucho cuidado al seleccionar el tipo de estructura que llevaría Perl.

Perl fue diseñado para ayudar a aquellos programadores que necesitan hacer tareas demasiado difíciles o complicadas para un simple shell script o muy simples para hacer un laborioso y complicado código en C.

Sin duda Perl es uno de los lenguajes más sencillos de aprender que hay hoy en día, es sumamente intuitivo al grado que uno de los lemas de Perl es: “Hace exactamente lo que esperas que haga”. Es decir todas las funciones que hay en Perl hacen exactamente lo que describen, un print imprime, un delete elimina y un return regresa un valor.

Quizá una de las cosas más importantes que hacen destacar a Perl sobre cualquier otro lenguaje es la cantidad de documentación que puedes encontrar sobre él. La misma distribución de Perl viene con el perlman y perldoc, que son manuales y documentación detallada de cada aspecto del lenguaje.

También no hay que olvidar uno de los fuertes de Perl: CPAN, un directorio de módulos que podemos integrar a nuestros scripts para facilitarnos la vida, este directorio es una gran fuente de recursos para cualquier programador Perl.


Perl en el mundo actual

Hoy en día Perl es más conocido entre la mayoría de la gente como un lenguaje para hacer CGIs, sin embargo, el desarrollo de Perl a avanzado tanto que se ha posicionado como un lenguaje de alto poder usado cada vez más en desarrollos que no tienen que ver con el internet.

Perl es usado en tan variadas formas que en el sitio de Perl.com se ha puesto un sección dedicada a las diferentes formas que se usa. Robótica, genética, climas, seguridad, internet, son solamente algunos áreas en la que están usando Perl actualmente.


¿Por qué aprender Perl?

Perl es un lenguaje de propósito general, por lo que podrás usarlo en cualquier tópico y problema que se te pueda ocurrir. El lenguaje también te dá suma libertad para seleccionar el paradigma y estilo de programación que quieras usar, así que puedes seguir con tus mismos estilos sin importar si vienes de un mundo de Java o de C.

Perl es un lenguaje que sigue con vida, diariamente se le incorporan nuevas cosas lo que lo hace cada vez más atractivo y más cotizado para grandes proyectos.

En el momento está en pleno desarrollo la versión 6 de Perl, que promete llevar aún un paso más allá el lenguaje. Sin duda aprender Perl hoy en día es de las mejores decisiones que cualquier programador puede hacer.


Conceptos básicos de Perl

Un programa de Perl es una colección de expresiones y definiciones en Perl metidas en un mismo archivo, entonces le indicas a tu sistema operativo que ese archivo es ejecutable y listo, lo ejecutas. Es necesario que le indiques a tu sistema que el archivo es un programa de Perl, para ello necesitas agregar en tu archivo como primera línea lo que se llama el shebang, normalmente se ve de la siguiente manera:

#!/usr/bin/perl

Ésta línea debe de ser la primera de tu archivo y es la ruta de perl en tu sistema, si por ejemplo estuvieras en un sistema tipo Windows, entonces la línea sería algo así:

#!C:\Perl\perl.exe

Perl se considera un lenguaje de formato libre, similar a C, en donde los espacios son opcionales y solamente son obligatorios si dos enunciados se confunden. Perl considera como espacios a los espacios blancos, tabulaciones, saltos de línea, retornos.

#!/usr/bin/perl


#Un comentario

print(); #comentario en línea de código


#De libre formato
$numero=10;

$numero     =        10;


$numero
=
10;

Un programa de Perl consiste en un archivo con enunciados de Perl que son tomados como una gran subrutina que se debe de ejecutar, en Perl no existe como en otros lenguajes, tales como C o Java, el concepto de una subrutina principal.

Los comentarios en Perl se definen con un símbolo de número #, todo de ahí hasta el final de la línea se considera como un comentario, no hay opción de hacer comentarios multilínea.

El intérprete de Perl filtra y compila el programa a un formato interno antes de ejecutarlo. Esto significa que nunca tendrás un error de sintáxis una vez que el programa empezó a ejecutarse. Todos los comentarios y espacios en blanco desaparecen por completo y no hacen que el programa se vuelva más lento. La parte de compilación asegura la rápida ejecución de las operaciones de Perl, y provee la facilidad de que tu código no lo tienes que pre-compilar para poder ejecutarlo, como pasa en C, por ejemplo.

Así que Perl es como un compilador y un intérprete. Es un compilador porque el programa completo es leído y filtrado antes de que se ejecute la primera expresión, y es un intérprete porque no hay ningún código flotando por ahí que haga que consumas espacio en el disco duro, así que de alguna manera, Perl es lo mejor de ambos mundos.

¿Quiéres más tutoriales como este? Escribir tutoriales toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Si este tutorial te ayudó a aprender o a solucionar algo, por favor considera dejar alguna donación en apoyo a Perl en Español.

Cliquea en el botón de abajo para dejar tu donación por medio de PayPal.

Comparte:
Categorías de Tutoriales:
En Nuestros Foros:

    Software error:

    junk after document element at line 1, column 32, byte 32 at /usr/lib64/perl5/vendor_perl/XML/Parser.pm line 187.
    

    For help, please send mail to the webmaster ([email protected]), giving this error message and the time and date of the error.

  • Entra a los foros »
Socializa:
Síguenos por Twitter

Suscríbete GRATUITAMENTE al Boletín de Perl en Español

Perl en Español es mantenido con Movable Type
Todo el contenido de Perl en Español está bajo una licencia CC:
Creative Commons License