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Como Manejar errores

por monoswim

Introducción

Hola, este es el 2º tutorial que escribo sobre temas relacionados con PERL y lo que me convenció a escribirlo es el hecho de haber respondido varias preguntas en distintos foros, en donde el programador no podía encontrar el error que hacía que el script no ejecutara correctamente, aunque este error fuera más que evidente, el programador no lo veía.

Esta es la razón por la cual explico en este tutorial, algunos trucos para prevenir los errores y una ves aparecido detectar rápidamente en donde es que se encuentra el error.

Básicamente existen 2 grandes tipos de errores en la programación, errores de lógica y errores de sintáxis, los cuales serán desarrollados a continuación.

ERRORES LÓGICOS

Estos ocurren cuando el programa se ejecuta correctamente, pero no nos trae los resultados que estábamos esperando, o sea, no hace lo que esperábamos. Esto significa que hubo algo en la lógica del programa que no tuvimos en cuenta. Son los errores más difíciles de corregir ya que puede implicar que todo el programa esté mal diseñado, necesitando así una restructuración total.

Para prevenir y evitar esta clase de problemas existen 2 herramientas MUY BUENAS:


A) DIAGRAMA DE FLUJO

Se realizan los planos del sistema gráficamente, como hacen los arquitectos con los planos de una casa. Mediante símbolos se diseña la lógica y el flujo de la información.

B) PSEUDOCÓDIGO

Se escribe el programa tal como se escribiría en el código fuente, pero en vez de utilizar la sintáxis compleja del lenguaje, se utiliza un CASI-LENGUAJE más facil de utilizar en donde cada línea de pseudocódigo equivaldría a cada una de las funciones del programa. Así, se enfoca la atención en la lógica del programa y no en los detalles técnicos del lenguaje.

EJEMPLO CODIGO:


if ($nombre eq 'juan'){
&saludar();
}

EJEMPLO PSEUDO-CODIGO:


SI (NOMBRE = JUAN){
IR A FUNCION SALUDAR;
}

Una vez utilizadas estas herramientas, ya estamos listos para entrar a programar el código fuente, que seguro tendrá muchos menos herrores que si empezáramos a codificar desde el principio.


ERRORES DE SINTAXIS

Estos son los más comunes y los más fáciles de corregir, es simplemente cuando escribimos mal o nos olvidamos de alguna de las reglas del lenguaje. Como terminar una instrucción sin el punto y coma.

Para esta clase de errores también existen 2 herramientas muy útiles:

HACER RESUSITAR AL SCRIPT

Es muy común al estar programando que de pronto un código nos empieze a tirar errores de tiempo de compilación, con lo cual no se ejecuta ninguna de las lineas ya que seguro tenemos un problema en nuestro código. Para ello es muy bueno hacer resusitar al programa...COMO??? colocando al principio de cada linea un numeral (#) para que con esto no se tengan en cuenta las lineas en las cuales sospechamos que puede estar el error, de esta manera en cada linea empezada por # simplemente no se ejecutará pues el interprete de perl la ignorará por completo. Una ves que tenemos resusitado el script, empezamos a quitar una por una todos los #, ejecutando el script cada vez que le quitamos un #, así podremos darnos cuenta de cual es la linea de código que hacía que todo el programa fallara.

DIRECCIONAR LOS ERRORES A UNA FUNCIÓN

Hay errores que solo son visibles cuando se ejecutan esas lineas de código, no cuando se compilan. Razón por la cual si una función no fué bien probada puede ser que no nos demos cuenta y liberemos un programa que en verdad tiene fallas. Pero estas fallas se pueden direccionar, haciendo que si alguna ves una función falla, no nos produzca la baja total del sistema, sino que solamente quede sin la función que falló.

sub error {
print "content-type: text/html \n\n";
print "Error: Cant $_[0] the $_[1]";
print "

comunicate con Esteban Quintana";
exit;
}

Esto se hace creando una función de error, la cual realice las tareas de administración de errorres que pueden ser:

  • · Capturar el script que falló y capturar el día y la hora exacta.
  • · Almacenar en una base de datos todos los errores producidos.
  • · Disparar mails al administrador del sistema indicando que se produjo el error.
  • · Mostrar al usuario un mensaje que no lo alerte ni asuste, simplemente le indique que esa función no está disponible en ese momento!!!

Y CÓMO LLAMO A ESA FUNCIÓN???

&logear_usuario() || &error('logear','usuario');
#en verdad se le pueden pasar los parámetros que querramos!!!!

Notas Finales

Hay muchas maneras de trabajar con errores....Pero la mejor forma es escribiendo código libre de errores desde el principio!!!

Aunque siempre vamos a tener errores, estos se pueden minimizar al máximo si Analizamos y Planificamos bien nuestro proyecto de software, utilizando las herramientas de pseudocódigo y diagramas de flujo ANTES de empezar a programar en el lenguaje.

Como alguna vez leí en algún libro, la codificación solo significa un 20% del esfuerzo total en un desarrollo de software.
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    Software error:

    junk after document element at line 1, column 32, byte 32 at /usr/lib64/perl5/vendor_perl/XML/Parser.pm line 187.
    

    For help, please send mail to the webmaster ([email protected]), giving this error message and the time and date of the error.

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