Introducción
Cada programador tiene, por supuesto, sus propias preferencias en cuanto al formato que se sigue cuando se crea código, pero vamos a ver unos puntos generales, para ir afinando tu estilo de programación. De esa manera tu código será fácil de leer, entender y mantener.
¿ Me entiendo ?
Quizá uno de los más grandes problemas que los programadores encontramos es lograr conseguir aquel estilo que nos permita crear programas accesibles y fáciles de mantener.
El escribir mal código y no tener un estilo propio, crea dos grandes problemas:
- Primero: Tardas más en crear codigo.
- Segundo: Tus programas terminan con brechas de seguridad o con bichos("bugs" suena chistoso en español)
Es por eso, que he decidido ayudar un poco a crear tu estilo.
Si alguna vez has visto codigo gratuito para ver y entenderlo, podrás haberte dado cuenta que hay muchos estilos de programación. Hay a quienes les gusta hacer todo en un gran script, otros que prefieren hacer varios scripts dependiendo sus funciones(me considero uno de estos) y hay otros que tienen uno para la interface gráfica y otro para lo que sería la programación cruda.
Pero bueno, vayamos paso a paso. Primero hay que seleccionar como escribirás las variables.
Mis variables
Si te encuentras en medio de un gran proyecto, que va a cubrir muchas funciones, te darás cuenta que llega un momento en que se te seca el cerebro y no se te ocurren nombres para las variables.
Es por ello que al iniciar cualquier proyecto, debes de hacer algo así como un contrato contigo mismo para utilizar un mismo estilo para todas las variables.
El nombre de la variable tiene que tener algo que describa lo que contiene. Veamos un ejemplo:
@figuras = ("cuadrado", "circulo", "triangulo");
Con el simple hecho de ver la variable @figuras podemos imaginarnos lo que hay dentro. Pero que pasaría si estuviera así:
@fig = ("cuadrado", "circulo", "triangulo");
Ahorita parecería que esta bien, pero pongamos un poco de persepectiva. Te encuentras frente a 1000 lineas de codigo, y de repente vez en medio:
foreach $fig(@fig)
Ahí es donde entramos en problemas. Porque la variable no nos describe mucho de lo que estamos haciendo. Por eso es que debes de intentar buscar variables que describan lo que contienen.
También es importante la manera en que escribes esa variables.
- Primera letra mayúscula:
$Correoelectronico, $Telefono, $Numerosocial
- Minúsculas:
$correo, $telefono, $numerosocial
- Alternadas:
$CorreoElectronico, $Telefono, $NumeroSocial
- Con guión de piso:
$Correo_Electronico, $Telefono, $Numero_Social
Hay varias maneras más, pero lo importante que selecciones sólo una.
Cuando uses una variable para crear un loop, intenta utilizar $i (por alguna razón quedó bautizada como la variable de los loops).
{ } y ( )
Uno de los errores que puedes comenzar a hacer es empezar a amontonar tu codigo o empezar a distribuirlo de diferente manera.
Es por ello que hay como un acuerdo no escrito en cuanto a este tipo de cosas:
- Cuando empiezes un enunciado de control, el "{" que abre debe de estar después de la condicional:
if ($perro eq $gato) {
- El "}" final debe de estar en una linea sóla. Si se puede que quede alineado con el de apertura:
if ($perro eq $gato) {
}
- Intenta usar lo menos posible el operador ternario.
- No uses espacios de más:
print ( "Hola" ) ;
- El punto y coma va inmediatamente al final de la línea, sin espacio:
$linea =~ s/perro/gato/gi;
- Usa comentarios para explicar lo que haces:
$mes++; #Añadimos uno al mes
$conteo = grep / { fuego } / @texto; #Número de veces que se repite fuego
Planea
Antes de escribir tu programa te recomiendo que planees antes como lo vas a crear, cuales van a ser sus funciones, en cuanto tiempo lo acabas, y que necesitas para hacerlo.
Cuando estes escribiendo el código, frena un momento y piensa que pasaría si quisieras hacerle un cambio de lenguaje, color o aumentarle una función.
Busca alternativas para que puedas actualizar tus programas de una manera fácil y sencilla. Así te será menos tedioso y frustrante cambiar es pequeño detalle.
Veamos un ejemplo. Imagina que acabas de terminar un CGI que te pidió un cliente, y decidiste poner todos los títulos de cada página en un color azul. ¿Qué pasaría si el cliente te dijera que los prefiere verde?.
Si planeaste bien tu programa, quizá hayas hecho una función que se llame "titulo", que escribe el puro encabezado de todos los HTML, así que sólo deberías de cambiar una cosa.
Pero si mejor decidiste hacer cada página aparte, entonces estás en una gran problema. A ese tipo de cosas me refiero cuando digo que veas si tu codigo está fácil de actualizar.
Notas Finales
Cuando encuentres tu propio estilo de programación, apegate a él pues será tu firma, tu personalidad como programador.
Entre mejor estilo encuentres, mejores programas crearás.