• Publicidad

Interfaces gráficas Perl

¿Ya sabes lo que es una referencia? Has progresado, el nível básico es cosa del pasado y ahora estás listo para el siguiente nivel.

Interfaces gráficas Perl

Notapor oihantze » 2009-07-20 04:46 @240

¡¡Hola!!

Estoy haciendo una aplicación web que se basa en jerarquizar unas carpetas llenas de artículos que nos pasa el usuario en grupos a los cuales se les da el nombre adecuado.

Ya tengo todos los programas en Perl hechos y el resultado me da en modo consola; ahora me gustaría pasar a la parte de hacer las interfaces gráficas y por lo que me han comentado libgtk2-perl me vendría bien. El problema es que no sé qué pasos debo seguir para instalarlo en Ubuntu 8.04, ¿me podríais ayudar?

Y si vosotros creéis que me vendría mejor algún otro programa para hacer esta parte, ¡acepto opiniones!

Muchas gracias.
oihantze
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 25
Registrado: 2009-07-12 17:13 @759

Publicidad

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor explorer » 2009-07-20 05:26 @268

Si estás haciendo una aplicación web, no puedes usar librerías gráficas. Una aplicación web ya es una aplicación gráfica.

De hecho, en estos últimos años, cada vez se hacen más aplicaciones gráficas usando el motor de presentación de un navegador web.

Esa podría ser una forma: no cuesta mucho hacer una aplicación web que funcione como una aplicación gráfica de escritorio, normal. Hay que crear un servicio web con alguno de los módulos HTTP::Server y entonces la aplicación queda escuchando las peticiones de los usuarios. El módulo HTTP::Server::Simple sirve justo para eso: para construir una aplicación de escritorio a partir de una aplicación web.

La otra opción es hacer aplicaciones gráficas de escritorio. Ahí tienes unas cuantas opciones: Tk, Gtk2, wxPerl, etc. Lo tienes comentado en el perlfaq3, sección How can I write a GUI (X, Tk, Gtk, etc.) in Perl?.

Luego, una vez elegido el interfaz gráfico, es fácil buscar por los paquetes de instalación de Ubuntu, para instalarlos, por ejemplo, con el synaptic.

Actualización: se me olvidaba Prima. Y seguro que hay más.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor salva » 2009-07-20 06:58 @332

Hola,

A día de hoy, si quieres que tu aplicación tenga un aire moderno, tienes dos posibilidades: gtk-perl y wxPerl.

gtk+ ha estado pensado desde el principio para ser embebido en lenguajes de alto nivel como Perl o Python, por lo que los wrappers de Perl permiten usar esta librería al 100%, además lo mantienen al día y en general pasa muy poco tiempo desde que se libera una nueva versión de la librería C hasta que se actualizan los wrappers.

wxWidgets (la base de wxPerl), al menos inicialmente, estaba orientado exclusivamente a la programación en C++ por lo que los wrappers para otros lenguajes son mas difíciles de desarrollar y a veces tienen puntos oscuros. De todas formas, el módulo correspondiente de Perl lo mantienen al día y siempre lo están mejorando, y hay proyectos de cierta envergadura (por ejemplo, Padre) que los usan con bastante buen resultado, asi que en la practica también es una solución muy válida. La ventaja de este "toolkit" es que es multiplataforma y que usa los widgets nativos del sistema operativo bajo el cual se ejecuta por lo que las aplicaciones desarrolladas con el mismo no parecen de otro mundo.

Por último, si el aspecto no te importa demasiado, siempre tienes perl-tk, la adaptación del módulo Tk a Perl, viejo, estable ¡y muy probado!

En Ubuntu, cualquiera de los tres módulos los puedes instalar directamente desde los repositorios del mismo Ubuntu con tu manejador de paquetes favorito.
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor oihantze » 2009-07-20 07:06 @337

¿Y si por el contrario quisiera hacer una aplicación, pero no web?

¿Cómo debería hacerla? ¿Cuáles serían mis opciones?
oihantze
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 25
Registrado: 2009-07-12 17:13 @759

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor explorer » 2009-07-20 07:11 @341

Las comentadas por salva y por mí... relee los mensajes.

wxPerl puede ser una buena opción.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor monoswim » 2009-07-20 11:22 @515

Te recomiendo que veas un poco las tecnologías FLEX y AIR de adobe que son muy buenas para software, tanto web como desktop...

Saludos
MonoSwim
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
monoswim
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 452
Registrado: 2003-11-18 16:13 @717
Ubicación: Buenos Aires

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor explorer » 2009-07-20 12:53 @579

¿Qué tienen que ver las tecnologías propietarias de Adobe con la pregunta que ha hecho oihantze?
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Interfaces gráficas Perl

Notapor monoswim » 2009-07-22 07:07 @338

Y si vosotros creéis que me vendría mejor algún otro programa para hacer esta parte, ¡acepto opiniones!


Para hacer interfaces gráficas son muy buenas las alternativas de adobe...

Yo usé flex en un proyecto y quedé muy satisfecho...

Recomendada !
MonoSwim
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
monoswim
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 452
Registrado: 2003-11-18 16:13 @717
Ubicación: Buenos Aires


Volver a Intermedio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron