• Publicidad

Actualizar Perl

¿Eres administrador de sistemas? Este foro es para todos aquellos temas relacionados con el uso de Perl para administración de sistemas.

Actualizar Perl

Notapor tutoki » 2012-11-24 04:22 @224

Hola, tengo la versión v5.10 de Perl en un servidor con Ubuntu. Quiero actualizar a la v5.14.

¿Compilo la nueva versión en otro camino y cambio los encabezados de los programas Perl indicando este nuevo camino?

¿Qué pasa con los módulos CPAN instalados? ¿Es transparente?

Gracias

SALUD...
tutoki
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 58
Registrado: 2012-04-15 01:53 @120

Publicidad

Re: Actualizar Perl

Notapor explorer » 2012-11-24 10:28 @477

Ni se te ocurra cambiar el Perl de un sistema sin utilizar el sistema de paquetería de Ubuntu. Usa Synaptic o aptitude para seleccionar la nueva versión de Perl, y estos programas seleccionarán todos los módulos y bibliotecas de los que depende Perl.

Y entonces te darás cuenta de que Perl se utiliza para muchas tareas del sistema, así que actualizar Perl implica actualizar todo el sistema.

Mejor instalar un Ubuntu nuevo.

Cosa distinta es que quieras tener un Perl, no para el sistema, sino para tus desarrollos particulares.

Con la herramienta perlbrew puedes bajar, compilar e instalar una o varias versiones distintas de Perl, todas ellas independientes del sistema. Podrás trabajar con varias de ellas al mismo tiempo (desde la línea de comandos puedes seleccionar con qué versión de Perl quieres trabajar en ese momento).

A nivel de programación, debes cambiar la línea shebang, de:

#!/usr/bin/perl

a

#!/usr/bin/env perl


Más tarde, si quieres que alguna de tus herramientas las ejecute un cron, o que el resto del sistema use esa herramienta, tendrás que cambiar que indicarlo de forma explícita dónde está ese Perl:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
# Actualizar el medallero de Londres 2012
# de 27/07 a 12/08, 09:00 a 01:00 GMT-1 => 10:00 a 02:00 CET
*/5 9-23,0-2 * * * /home/explorer/perl5/perlbrew/bin/perlbrew exec --quiet --with perl-5.16.1 ~/bin/medalleroLondres2012P.pl
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Esta es una forma sencilla de experimentar con nuevas versiones. Yo ahora estoy usando la v5.16.2.

El problema son los módulos...

Cada distribución trae sus propios módulos, lo cual es necesario porque a nivel binario casi siempre hay diferencias, y a nivel de Perl, algunas diferencias sintácticas.

Pero eso en cuanto a los módulos que trae cada distribución. Con perlbrew no es mucho problema porque los instala junto con el intérprete. Lo malo es con los módulos que bajamos de CPAN.

Con el comando perlbrew lib se pueden crear y manipular distintas instalaciones de bibliotecas de CPAN, por lo que se pueden tener todos los módulos en un mismo sitio, para distintas versiones de Perl, o al revés, distintas versiones de un mismo módulo para un mismo intérprete de Perl. O más combinaciones. Con perlbrew install-cpanm se instala el instalador cpanm, que facilita la descarga de la biblioteca, desde CPAN.

Pero todo esto es para una instalación personal. Si es para el Perl del sistema, siempre hay que intentar instalar los paquetes de software de Ubuntu/Debian, ya precompilados. Y de Perl hay un montón.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14475
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Administración

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron