Ni se te ocurra cambiar el Perl de un sistema sin utilizar el sistema de paquetería de Ubuntu. Usa Synaptic o aptitude para seleccionar la nueva versión de Perl, y estos programas seleccionarán todos los módulos y bibliotecas de los que depende Perl.
Y entonces te darás cuenta de que Perl se utiliza para muchas tareas del sistema, así que actualizar Perl implica actualizar todo el sistema.
Mejor instalar un Ubuntu nuevo.
Cosa distinta es que quieras tener un Perl, no para el sistema, sino para tus desarrollos particulares.
Con la herramienta
perlbrew puedes bajar, compilar e instalar una o varias versiones distintas de Perl, todas ellas independientes del sistema. Podrás trabajar con varias de ellas al mismo tiempo (desde la línea de comandos puedes seleccionar con qué versión de Perl quieres trabajar en ese momento).
A nivel de programación, debes cambiar la línea
shebang, de:
#!/usr/bin/perla
#!/usr/bin/env perlMás tarde, si quieres que alguna de tus herramientas las ejecute un cron, o que el resto del sistema use esa herramienta, tendrás que cambiar que indicarlo de forma explícita dónde está ese Perl:
Using text Syntax Highlighting
# Actualizar el medallero de Londres 2012
# de 27/07 a 12/08, 09:00 a 01:00 GMT-1 => 10:00 a 02:00 CET
*/5 9-23,0-2 * * * /home/explorer/perl5/perlbrew/bin/perlbrew exec --quiet --with perl-5.16.1 ~/bin/medalleroLondres2012P.pl
Coloreado en 0.000 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Esta es una forma sencilla de experimentar con nuevas versiones. Yo ahora estoy usando la v5.16.2.
El problema son los módulos...
Cada distribución trae sus propios módulos, lo cual es necesario porque a nivel binario casi siempre hay diferencias, y a nivel de Perl, algunas diferencias sintácticas.
Pero eso en cuanto a los módulos que trae cada distribución. Con perlbrew no es mucho problema porque los instala junto con el intérprete. Lo malo es con los módulos que bajamos de CPAN.
Con el comando
perlbrew lib se pueden crear y manipular distintas instalaciones de bibliotecas de CPAN, por lo que se pueden tener todos los módulos en un mismo sitio, para distintas versiones de Perl, o al revés, distintas versiones de un mismo módulo para un mismo intérprete de Perl. O más combinaciones. Con
perlbrew install-cpanm se instala el instalador
cpanm, que facilita la descarga de la biblioteca, desde CPAN.
Pero todo esto es para una instalación personal. Si es para el Perl del sistema, siempre hay que intentar instalar los paquetes de software de Ubuntu/Debian, ya precompilados. Y de Perl hay un montón.