explorer escribiste:Que un sistema tenga más facilidades de instalación de paquetes de software no implica una mejor calidad en el propio sistema ni en la calidad de los propios paquetes de software
Hombre, pues yo estoy de acuerdo en que tener un buen sistema de paquetes efectivamente no implica que el sistema sea bueno, pero también tengo bastante claro que ¡no tenerlo implica que el sistema deja mucho que desear!
Un buen sistema de paquetes facilita la administración del equipo, tenerlo todo controlado, evitar colisiones entre aplicaciones distintas, poder gestionar las dependencias de manera automática, actualizar con muy poco esfuerzo, hacer instalaciones desatendidas, etc.
Como prueba, piensa en el típico sistema Windows, que has estado utilizando para probar cosas. Lo más normal es que acabes con un sistema de ficheros lleno de carpetas que no sabes de dónde han salido, aplicaciones que fallan al desinstalarse o que no son capaces de borrar todos sus archivos, etc. ¡Al cabo de no mucho tiempo, tu única opción sera reinstalarlo todo!
Además, un buen sistema de paquetes en general viene acompañado de todo un proceso de generación de los mismos, con un control de calidad en el cual se solucionan muchos problemas.
Por último, otra de las ventajas de usar paquetes es que se puede asumir que quienes los crean, por termino medio, tienen más experiencia tanto con las aplicaciones como con el sistema operativo que el usuario típico, así que nos evitamos errores estúpidos de principiante... aunque eso no quita que haya casos puntuales donde pase justo lo contrario, claro, como Debian con el OpenSSL.