• Publicidad

No me reconoce las tildes

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

No me reconoce las tildes

Notapor melinda_mv » 2011-09-27 03:57 @206

Hola, buenas, necesito ayuda urgentemente. Soy un poco novata.

Tengo un texto legal que recojo en un campo de una tabla en Oracle. Y un proceso en Perl que mete ese texto en una variable para después ponerlo como cuerpo de un email. Pero en el email las tildes me sale como interrogante. Es decir si yo en el campo de la tabla tengo reunión en el email el resultado es reuni?n.

No sé si tengo que instalar alguna librería, o cómo hacer para que no se coma estas tildes ya que al ser un texto legal, no quiero obviarlas.
melinda_mv
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 3
Registrado: 2011-09-27 03:49 @201

Publicidad

Re: No me reconoce las tildes

Notapor explorer » 2011-09-27 05:19 @263

Bienvenida a los foros de Perl en español, melinda_mv.

El problema no es de Perl ni de Oracle ni del correo electrónico, sino saber identificar qué codificación de caracteres están usando los tres.

¿En qué codificación están los campos de la tabla Oracle?
¿El programa Perl hace alguna transformación de la codificación de esos caracteres?
¿En qué codificación va o quieres que vaya el correo electrónico?

Y, otro detalle: cuando dices que estás "viendo" un carácter extraño, ten en cuenta que tu ordenador trabaja en otra codificación de caracteres (para el sistema operativo) y que el programa de correo, en otra más. En los equipos modernos, cuando en un juego de caracteres, le pedimos que saque un carácter que él no tiene definido, saca en pantalla un carácter "por defecto" para mostrar que "ahí" debe ir una letra, pero que no tiene los datos necesarios para "pintarlo". En algunos sistemas será un '?', pero en otros será un "�".

Cuando tengas todos esos datos, sabrás si tienes que hacer alguna transformación del código de caracteres, o no.

Por ejemplo, yo desde hace años uso la codificación utf-8 en el sistema operativo, editores de texto, clientes de correo, navegadores web, bases de datos... así, no tengo que hacer ninguna transformación.

Mas información en No me reconoce las palabras con tildes .
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: No me reconoce las tildes

Notapor melinda_mv » 2011-09-27 07:51 @368

El problema es que ese texto legal se va a leer desde distintos equipos y no puedo definir el lenguaje de cada equipo. A lo mejor la solución es mandar el email y el texto con formato HTML.

Pero estamos en las mismas: no sé cómo hacerlo.
melinda_mv
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 3
Registrado: 2011-09-27 03:49 @201

Re: No me reconoce las tildes

Notapor explorer » 2011-09-27 08:00 @375

El HTML define la disposición de los contenidos mediante un lenguaje de marcado. Por defecto, su codificación es la ISO-8859-1, pero se puede indicar en la cabecera otro tipo de codificación.

En los correos electrónicos (en texto y en HTML) se puede indicar la codificación en que está escrito con una pequeña cabecera MIME. Ejemplo extraído de uno cualquiera de mis correos electrónicos recibidos hoy:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
  1. MIME-Version: 1.0
  2. Message-ID: <[email protected]>
  3. Date: Tue, 27 Sep 2011 14:02:22 +0200
  4. Content-Type: text/plain; charset=UTF-8
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4

Lo importante es que hay una línea 'Content-Type', que está indicando que el cuerpo del correo electrónico está escrito con una codificación utf-8. De esa manera, el cliente de correo sabrá cómo representarlo en pantalla.

Tu solo tienes que preocuparte de que el correo salga con una cierta codificación, y una cabecera estándar, y así, los clientes de correo sabrán representarlo.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España


Volver a Básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado