Bienvenida a los foros de Perl en español, melinda_mv.
El problema no es de Perl ni de Oracle ni del correo electrónico, sino saber identificar qué
codificación de caracteres están usando los tres.
¿En qué codificación están los campos de la tabla Oracle?
¿El programa Perl hace alguna transformación de la codificación de esos caracteres?
¿En qué codificación va o quieres que vaya el correo electrónico?
Y, otro detalle: cuando dices que estás "viendo" un carácter extraño, ten en cuenta que tu ordenador trabaja en otra codificación de caracteres (para el sistema operativo) y que el programa de correo, en otra más. En los equipos modernos, cuando en un juego de caracteres, le pedimos que saque un carácter que él no tiene definido, saca en pantalla un carácter "por defecto" para mostrar que "ahí" debe ir una letra, pero que no tiene los datos necesarios para "pintarlo". En algunos sistemas será un '?', pero en otros será un "�".
Cuando tengas todos esos datos, sabrás si tienes que hacer alguna transformación del código de caracteres, o no.
Por ejemplo, yo desde hace años uso la codificación utf-8 en el sistema operativo, editores de texto, clientes de correo, navegadores web, bases de datos... así, no tengo que hacer ninguna transformación.
Mas información en
No me reconoce las palabras con tildes .