• Publicidad

Cómo crear script que formatee disco duro en automático

¿Ya sabes lo que es una referencia? Has progresado, el nível básico es cosa del pasado y ahora estás listo para el siguiente nivel.

Cómo crear script que formatee disco duro en automático

Notapor dasech » 2007-11-28 13:56 @622

Hola, que tal.

Me dejaron un proyecto el cual consiste en crear un script en Perl que formatee un disco duro que se le indique, para así automatizar la limpieza de algunas pc's.

¿Hay alguna forma de crear un script que formatee un disco duro o unidad que se le pida?

Gracias. :lol:
dasech
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Notapor explorer » 2007-11-28 16:48 @741

Para formatear un disco se suelen utilizar las herramientas que hablen directamente con el sistema operativo.

Es decir, aunque queramos hacerlo en Perl, al final es lo mismo que si lo escribiéramos en Bash: estaríamos ejecutando las herramientas de disco directamente.

Para formatear un disco se suele usar alguno de los comandos mkfs, por lo que el programa en Perl se reduciría a ejecutar este comando. De hecho, costaría mucho menos escribir este comando en la línea de órdenes que escribir un programa Perl (o Bash Shell) para hacerlo funcionar.

Yo no lo veo utilidad escribir un programa que sustituya a este comando:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
mkfs -t ext3 /dev/sdd
Coloreado en 0.003 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor dasech » 2007-11-28 22:50 @993

Ah, ok, yo me refería hacer un script que se ejecute en una sola máquina para formatear 10 equipos.
dasech
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2007-11-29 05:00 @250

No conozco ninguna solución software, pero se podría hacer con scripts Perl: un servidor da la orden y los clientes, que están escuchando, inician el proceso de formateo. Es relativamente fácil de hacer.

Lo más efectivo es una solución hardware. Existen unas tarjetas (llamadas tarjetas sheriff), que hacen una recuperación de estado del disco duro, a voluntad, de forma programada o por orden de un ordenador servidor.

Son baratas y se instalan fácilmente en el ordenador.

Su uso principal es en sala de ordenadores (equipados siempre con Windows, por razones obvias), en las que los usuarios instalan programas, troyanos y virus de forma descontrolada. Con estas tarjetas se puede hacer que todos los lunes a las nueve de la mañana, se recupere el estado del momento de la instalación primera, por lo que se comienza la semana con un Windows tan limpio y suave como la carita de un bebé.

Naturalmente, es más entretenido hacer los programas :-)

Tengo un amigo que ha hecho justamente eso, para su dos salas de 30 ordenadores cada uno. Lo que ha hecho es guardar una imagen de la partición principal en el momento de la instalación en una de las particiones secundarias. Cuando quiere recuperar el estado de un disco, arranca en modo Linux, elige la opción, y el programa en Linux descomprime y recupera completamente la partición Windows. Luego vuelve a reiniciar la máquina, y ya está.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor dasech » 2007-11-30 11:40 @528

Me has dado una muy buena idea ya que la sala que manejamos aquí es de 30 PC :) Gracias
dasech
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor creating021 » 2007-11-30 18:49 @825

Se puede ejecutar una shell en paralelo, así se puede controlar X número de máquinas como su fuera una sola.

Para eso está shmux
Expect the worst, is it the least you can do?
creating021
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Volver a Intermedio