Bienvenido a los foros de Perl en Español, matador18.
Para trabajar con HTML, hay un par de docenas de formas de hacerlo con Perl.
Lo más parecido a lo que conoces, PHP, es usar el módulo
PLP (
Ejemplos). Lo malo es que tiene entonces los mismos defectos que la programación con PHP: no separa la capa de presentación de la de negocio, con lo que al final, la mezcla de código HTML con Perl (o PHP) hace a todo el sistema muy difícil de mantener, a medida que crece.
Una solución intermedia es todo lo que se conoce como sistema de plantillas (Template). Ya lo sabes: le pides al diseñador web que cree las páginas en HTML como el quiera, y que en las zonas de contenido dinámico ingrese unas marcas especiales. Tu, como programador, leerás las páginas como si fueran una plantilla, intercambiando esas marcas por el contenido generado por la capa de negocio. Así, el trabajo de creación y mantenimiento de páginas dinámicas se reparte entre dos personas. Y como su tratamiento es por separado, igual de fácil es su mantenimiento.
En este caso tenemos que Perl tiene un montón de soluciones. Basta con poner "template" en la caja de búsqueda de CPAN para que salgan un
montón de módulos. Los más famosos son:
- Template, uno de los más famosas y completa
- HTML::Template, sistema de plantillas específica para HTML. Simple, pero a mi me resuelve el 90% de todo lo que quiero hacer en HTML
La tercera opción es usar un
framework de desarrollo web, como el
Catalyst,
Maypole y
Jifty.
En cuanto a la conexión con una base de datos, todos estos módulos tienen un módulo añadido que permite hacer esa conexión de forma cómoda. Por ejemplo:
Template::Plugin::DBI.