• Publicidad

Cómo usar Perl en HTML

¿Apenas comienzas con Perl? En este foro podrás encontrar y hacer preguntas básicas de Perl con respuestas aptas a tu nivel.

Cómo usar Perl en HTML

Notapor matador18 » 2008-05-24 17:48 @783

Hace un par de días me interesé por Perl y quiero probar algunas cosas como por ejemplo crear una página en HTML pero tener también código de Perl.

He programado en HTML e ingresado código PHP en la página, pero ¿cómo puedo hacerlo con Perl?

¿Existe alguna forma de crear una página en HTML conectada (por ejemplo a una base de datos) y hacer la conexión por medio de Perl? El programa que ocupo para programar en HTML es el "1st Page".

Ojalá puedan responderme a la brevedad... muchas gracias.
matador18
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Notapor explorer » 2008-05-24 20:53 @912

Bienvenido a los foros de Perl en Español, matador18.

Para trabajar con HTML, hay un par de docenas de formas de hacerlo con Perl.

Lo más parecido a lo que conoces, PHP, es usar el módulo PLP (Ejemplos). Lo malo es que tiene entonces los mismos defectos que la programación con PHP: no separa la capa de presentación de la de negocio, con lo que al final, la mezcla de código HTML con Perl (o PHP) hace a todo el sistema muy difícil de mantener, a medida que crece.

Una solución intermedia es todo lo que se conoce como sistema de plantillas (Template). Ya lo sabes: le pides al diseñador web que cree las páginas en HTML como el quiera, y que en las zonas de contenido dinámico ingrese unas marcas especiales. Tu, como programador, leerás las páginas como si fueran una plantilla, intercambiando esas marcas por el contenido generado por la capa de negocio. Así, el trabajo de creación y mantenimiento de páginas dinámicas se reparte entre dos personas. Y como su tratamiento es por separado, igual de fácil es su mantenimiento.

En este caso tenemos que Perl tiene un montón de soluciones. Basta con poner "template" en la caja de búsqueda de CPAN para que salgan un montón de módulos. Los más famosos son:
  • Template, uno de los más famosas y completa
  • HTML::Template, sistema de plantillas específica para HTML. Simple, pero a mi me resuelve el 90% de todo lo que quiero hacer en HTML
La tercera opción es usar un framework de desarrollo web, como el Catalyst, Maypole y Jifty.

En cuanto a la conexión con una base de datos, todos estos módulos tienen un módulo añadido que permite hacer esa conexión de forma cómoda. Por ejemplo: Template::Plugin::DBI.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Muchas gracias

Notapor matador18 » 2008-05-25 01:16 @095

De verdad agradezco la prontitud de tu respuesta...

Me parece interesante todo lo que me dijiste... y explicaste, ya estoy probando algunas de las cosas que nombraste, algunas no las entendí mucho, pero trataré de hacerlo. Solo soy estudiante así que mi conocimiento en el tema no es muy grande por eso quedé con algunas dudas.

Pero por el momento estoy viendo si me sirve alguna solución de las que nombraste.

Cualquier duda consulto otra vez.

Nuevamente muchas gracias
matador18
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor matador18 » 2008-05-25 23:24 @016

Hola nuevamente.

He tenido problemas con las opciones que me diste. Mira para usar PHP en una página simplemente se ponía <?php (para comenzar) y ?> (para terminar) según lo que recuerdo. ¿Se puede hacer de alguna forma similar con Perl?

Con PLP aparece una forma algo parecida que es <: y :> pero traté de hacerlo y no resultó. ¿Tengo que hacer algo más?

Por favor, si pudieras responder.

Nuevamente muchas gracias.
matador18
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2008-05-26 02:05 @128

Sí, tienes que configurar el servidor web para que entienda esas marcas. Consiste en configurar mod_perl para que cargue PLP en el arranque.

Está descrito al principio de la documentación de PLP.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor matador18 » 2008-05-26 11:19 @513

Hola nuevamente explorer. Gracias por tomarte tu tiempo para responder. La verdad, era yo (como lo imaginaba) el que estaba mal, no entendía muy bien todo así que estaba medio perdido con las explicaciones. Buscando por ahí en este foro hay un tema parecido y envía a unos manuales básicos sobre esto y la verdad es que me resolvieron las dudas con respecto a lo básico y era yo el que estaba haciendo las cosas al revés.

Pero ahora por lo menos ya tengo la idea, y ya me resultó por lo menos hacer una página en un archivo .pl con código de HTML dentro. Así que ahora me voy a probar si puedo manejar una base de datos desde esta página.

Nuevamente muchas gracias por tu paciencia y explicaciones tan detalladas.
matador18
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2008-06-02 19:46 @865

Vaya, vaya... durante estos días, están actualizando la versión de PLP, después de mucho tiempo. Ya llevan 2 en menos de una semana.
explorer
Administrador
Administrador

Re: Cómo usar Perl en HTML

Notapor danimera » 2008-06-11 11:40 @528

matador18 escribiste:Hace un par de días me interesé por Perl y quiero probar algunas cosas como por ejemplo crear una página en HTML pero tener también código de Perl.

He programado en HTML e ingresado código PHP en la página, pero ¿cómo puedo hacerlo con Perl?

¿Existe alguna forma de crear una página en HTML conectada (por ejemplo a una base de datos) y hacer la conexión por medio de Perl? El programa que ocupo para programar en HTML es el "1st Page".

Ojalá puedan responderme a la brevedad... muchas gracias.

Mira, esto sí es posible, si estas trabajando en Windows y tienes la versión de Active Perl de ActiveState instalada, podrás hacerlo igual como en PHP, la única diferencia es que las extensiones deberías llamarlas .aspl, así puedes trabajar normalmente; claro que esto es solo para IIS. Para Linux si ya toca como dice Explorer... Pero recuerda que Windows y ActiveState nos facilitan trabajar con Perl...

AQUÍ ESTA EL HILO DONDE HABLÉ SOBRE ESO http://perlenespanol.com/foro/viewtopic.php?t=2388
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Volver a Básico