por explorer » 2008-10-29 20:37 @901
Por estos foros ya se ha comentado que es casi imposible conseguir una encriptación completamente perfecta. Si se empeña el usuario, puede descubrir el código original.
Suponiendo que nos conformamos con una protección básica, sería pasar el código a una distribución PAR o usar el programa perl2exe.
Otra protección sería blanquear el código con el módulo Acme::Bleach. Es una tontería, pero puede ser muy efectivo para los ilusos. La pega es que dependes de un módulo externo que debes instalar junto con tus códigos.
Pero, la mayor protección es legal: si el cliente ha pagado por ese desarrollo, entonces el dueño del código es él. Tu se lo das, se lo instalas y se lo cobras.
Si, en el futuro, quiere hacer modificaciones, las puede hacer él mismo, otra persona que contrate o tu mismo. Esa independencia del proveedor es la mejor baza que tiene el disponer del código fuente. Es algo que los clientes agradecen, frente al código cerrado y/o propietario, que les mantiene atados y cautivos.
Tu cumpliste con tu parte del trato y se lo serviste. Si luego quiere mejorar el código, el ya sabe que puede contar contigo con un nuevo servicio, esta vez, de mantenimiento o mejora. Y sino cuenta contigo, es muy posible que no te merezca la pena como cliente.
Todo eso de proteger el código solo te vale si piensas licenciar su uso para más clientes o quieres proteger alguna patente o idea. En ese caso, registra tu invención y redacta, en el contrato, unas clausulas que limiten al usuario a solo utilizar el programa y nada de modificarlo, o redistribuirlo de ninguna forma.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES