A mí no me interesa pensar en Ubuntu, sabiendo que se basa en Debian. Quiero decir que el esfuerzo de incluirlo en uno es lo mismo que en el otro.
Por lo general, para que "algo" aparezca en los listados de Debian, es que debía ser un programa que
* fuese reconocido internacionalmente (de uso masivo o de interés para la gran mayoría de usuarios de Debian)
* que siguiese los principios de la GPL
* que incluyese esa licencia
* que fuera fácil su adaptación a la Linux Standard Base para su inclusión en el sistema de ficheros
* etc. etc.
Bueno... un poco más complicado
Eso sí... esto NO lo debes hacer tu, sino los mantenedores de los paquetes. Tú solo tienes que preocuparte el
upstream de tu proyecto. Lo tienes bien detallado en
Package maintenance (en la Wikipedia inglesa), pero todo depende de que un mantenedor se "fije" en tu proyecto.
Cuando en el mundo del software libre aparece una aplicación que es reclamada por sus usuarios, entonces ocurre que un mantenedor de Debian analiza el software, y a continuación lo empaqueta para Debian. Luego lo pone en la lista de "propuestas". Si es admitido, lo agrega al listado de la distribución en su sabor "inestable". Si los probadores no encuentran problemas, se pasa al sabor "testing". Al cabo de unos meses más, cuando salga un nuevo sabor "estable", es cuando aparecerá disponible para la mayoría de usuarios.
Otra cosa es que luego la gente lo vaya a usar claro... el que un paquete esté disponible no le da más publicidad que la página web del proyecto. De hecho, los usuarios se enterarán antes de que existe ese proyecto visitando la web del proyecto, antes que mirar el listado de Debian... ten en cuenta que son diez mil paquetes...
Si yo quisiera que un producto mío formase parte de Debian/Ubuntu, lo primero que haría sería hacer una página web bonita que explique lo bueno, bonito y barata de dicho producto. Pondría ejemplos. Quizás un foro de soporte a los usuarios. Un formulario de peticiones. Lista de correo para futuros desarrollos y anuncios. Etc. etc.
A ser posible, prepararé una página donde los usuarios pueden bajarse los ficheros en diversos paquetes: rpm, deb, tgz... para las distribuciones más famosas.
Si el número de usuarios supera los doscientos, entonces abro páginas en Twitter y Facebook.
Es decir... me olvidaría completamente de preocuparme de meterlo en distribuciones. ¿Por qué? Pues porque en las distribuciones solo van los proyectos "famosos". Y si mi producto no lo es, me lo van a rechazar siempre. Primero debo conseguir que sea de uso común para muchos usuarios (no olvidar echar un vistazo a la competencia).
Si es un programa en Perl, hay un sitio interesante, pero muy infrautilizado, donde publicarlo:
CPAN scripts.
Otro sitio donde se anunciaría sería en este mismo foro, en perlmonks.org (no estoy seguro de la sección, quizás
Cool Uses for Perl).
A ver si se anima alguien más, a responderte... o quizás tengas más éxito visitando foros de Debian/Ubuntu.