• Publicidad

Saludos

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Saludos

Notapor pepone » 2010-07-17 10:40 @486

Hola a toda la gente del foro,

Soy un programador de Madrid con varios años de experiencia a las espaldas, fundamentalmente en proyectos Java/J2EE y alguno en PHP, pero nunca había programado en Perl en entornos de trabajo empresariales.

Tenía ganas de cambiar, así que hace 4 meses mi empresa me trasladó al norte de Francia y me incorporé a la renovación de un viejo proyecto sobre Unix basado en C y scripts (shell, awk, Perl), donde descubrí la potencia de Perl para trabajar con ficheros, lo cual me entusiasmó. Nadie de mi equipo conoce Perl, así que tengo el placer de monopolizarlo.

Dentro de una semana regreso a casa, pero espero poder continuar utilizando este lenguaje. El proyecto continúa desde Madrid; tengo en mente proponer mejoras implementadas en Perl, para lo que muchos de los contenidos de este foro me son de gran ayuda. Muchas gracias a la gente que lo hace posible.

Un saludo.
pepone
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Re: Saludos

Notapor explorer » 2010-07-17 13:02 @585

Bienvenido a los foros de Perl en Español, pepone.

Por aquí estaremos para echarte una mano, y también esperando la tuya.

Mientras tanto, te recomiendo que te unas al grupo de Perl Mongers de Madrid. Hacen reuniones periódicas donde se comentan un montón de cosas (no solo de Perl, claro). Actualmente andan preparando las presentaciones en el Open Source World Conference, en Málaga, para el próximo octubre. Y, naturalmente, el viaje para ir a Pisa, Italia, para la próxima reunión perlera europea, la YAPC::EU::2010, a principios de agosto.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor pepone » 2010-07-17 17:25 @767

Hola otra vez,

Pues aquí meditando en esta fría noche, sé que sonará paradójico en España, me asalta una duda metafísica que no sé si expongo en el lugar adecuado del foro, mis disculpas si no es así.

La duda es la siguiente: son evidentes las ventajas de Perl para el manejo de ficheros, texto, etc., en sistemas Unix y Linux. Sin embargo en lo referente a la web, la información que recabo por aquí y por allá me indica que actualmente no es el preferido por los programadores web.

Otra cuestión es el rendimiento, ¿cómo es en los cgi comparado con por ejemplo PHP ante una carga de trabajo similar?

Tengo en mente actualizar una web que hice para unos amigos hace unos 5 años en PHP, y no sé si darle una oportunidad y rehacerlo en cgi, pero las dudas me asaltan ante lo que leo.

Sé que puede parecer un sacrilegio decir esto aquí, pero son preguntas que se hace un recién llegado a este gran lenguaje.

Por cierto, tomo nota de las recomendaciones, muchas gracias.
pepone
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2010-07-17 21:08 @922

Yo he visto desarrollar una web a golpe de teclado, con Perl, a la misma velocidad que lo hacen mis programadores a golpe de ratón con el Visual Studio y su .Net.

Y eso es lo más importante: la velocidad de desarrollo del programador, ya que es lo más caro de todo el proceso. Importa menos si luego los programas son lentos: se arregla comprando una CPU más rápida (el hardware es muy barato, en comparación).

Pero desarrollar bien, y de forma rápida, requiere mucho tiempo, experiencia, dedicación... y no importa en qué lenguaje.

En cuanto a la programación web, puedes quedarte asombrado del número de herramientas, entornos de trabajo, sistemas de plantillas, generación de páginas dinámicas, código empotrado, conexión con bases de datos, etc, etc, que existen para Perl. De hecho, lo difícil es elegir qué sistemas usar.

Hoy en día, el sistema CGI está un poco en desuso también en Perl, pero, en realidad, lo que está en desuso es la idea de hacer un programa (el cgi) que resuelva todo el tema de generación de páginas dinámicas, y en su lugar lo que se usa es un framework (entorno de trabajo) que permita el modelo MVC. Internamente, muchas herramientas siguen siendo CGI, en cuanto al protocolo (la petición del usuario genera la ejecución de un programa por parte del servidor web, que devuelve al usuario el resultado final en formato HTML, para que aparezca en el navegador del usuario), pero aíslan al programador de muchas tareas tediosas que los programas CGI requieren.

El PHP, realiza una labor idéntica a un cgi. La diferencia es que el intérprete de PHP está arrancado, como módulo (el mod_php) por el servidor web, por lo que está residente y cargado en memoria, lo cual es una ventaja con la técnica CGI habitual, en la que el servidor web inicia un nuevo proceso en el sistema (el intérprete) al que se le pasa el programa a ejecutar. Es claro que este último proceso es más costoso en recursos, que si el intérprete estuviera ya cargado por el servidor web. Bueno, pues en Perl existe el mod_perl, el perl persistente, el fast cgi y alguna cosilla más, para dar las mismas prestaciones que Perl, en cuestión de velocidad de respuesta. Con mod_perl hay unas mejoras de rendimiento del 400% al 1200% con respecto al procedimiento CGI clásico.

Hoy en día, el sistema más usado en Perl es Catalyst, pero requiere saber conceptos típicos del MVC, más uso de la técnica de acceso a base de datos DBIx::Class. Algo más sencillo es usar un entorno de trabajo como CGI::Application. O más sencillo con sistemas de plantillas como HTML::Template, etc. etc., hasta llegar a lo mínimo con lo que se puede empezar: el módulo CGI.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor pepone » 2010-07-18 04:43 @238

Bien, veo que me queda mucho por aprender. He estado curioseando por los links que me has dicho, y te agradecería si me aconsejaras en lo siguiente: por curiosidad, quiero hacerme en casa una mini aplicación web con lo típico: un formulario, acceso a base de datos, etc. La información disponible es bastísima, ¿qué framework puedo utilizar para empezar, Catalyst como me has dicho, hay alguno parecido a por ejemplo Struts o Spring en J2EE?

Te hago estas preguntas para intentar allanar un poco el camino, desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para hacer investigaciones y en el trabajo debo programar en diferentes lenguages, no solo en Perl, así que voy experimentando cuando tengo ratos libres como hoy, por lo que los consejos que ayudan a ahorrar tiempo y maximizar resultados son muy valiosos.

Muchas gracias de antemano por tus consejos y recomendaciones.
pepone
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2010-07-18 08:50 @410

Yo no soy la persona adecuada para indicar el camino a seguir, ya que apenas realizo programas Perl para la web (sí para otras cosas). Cuando necesito mostrar información vía web, suelo empezar con programas CGI sencillos, ya que me resuelven la mayor parte de mis necesidades (administración de máquinas, automatización de copias de seguridad, alertas, etc.), junto con HTML::Template. Si necesito algo más complicado, salto a CGI::Application. Es lo que yo hago porque es lo que conozco. Pero hay más opciones.

Hace poco hemos dado aquí dos referencias a Dancer, que tiene muy buena pinta, ya que ofrece muchas funcionalidades sin la complejidad de Catalyst.

Podría servirte como opción para empezar, si ves que el módulo CGI, con un sistema de plantillas como HTML::Template es demasiado básico para ti.

Seguro que hay alguno más en el foro que puede darte más pistas.
explorer
Administrador
Administrador

Notapor salva » 2010-07-19 04:07 @213

explorer escribiste:Mientras tanto, te recomiendo que te unas al grupo de Perl Mongers de Madrid.

Eso, eso, vente con nosotros :mrgreen:

Aunque ahora, entre que nos vimos la semana pasada, que está lo de Pisa y el verano, probablemente no nos veamos las caras de nuevo hasta septiembre.

Lo mejor es que te apuntes a la lista de correo, que tiene poco trafico, para mantenerte informado.
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor pepone » 2010-07-20 14:22 @640

Hombre, yo por mí encantado, el asunto es que no sé si doy el perfil. Me explico: no tengo dedicación exclusiva a Perl, trabajo en una empresa de servicios informáticos y la mayoría de las cosas que hacemos son en java.

Hace tiempo, aprendí un poco de Perl por mi cuenta en casa y estuve trasteando un poco con él, haciendo algunos pequeños scripts para linux y algunas cosillas de ficheros (también expermienté un poco con Python, pero no me salta la chispa, no me tiene la magia de Perl). Ahora lo utilizo un poco en el proyecto en que estoy actualmente, pero solamente en el ámbito de tratamiento de ficheros y accesos a base de datos.

Digo esto porque me falta mucho para conocer bien Perl, y visto el nivel que hay en el foro no sé qué podría aportar yo en Perl Mongers, porque solo podría dedicar algunos ratos semanales y no puedo hacer grandes aportaciones técnicas.

Dicho esto, si no os importa, sí que me gustaría estar, aunque solo sea para tener contacto con gente que le gusta y que sabe más que yo.
pepone
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor salva » 2010-07-20 14:32 @647

pepone escribiste:y visto el nivel que hay en el foro no sé qué podría aportar yo en Perl Mongers

Pues por ejemplo, otro punto de vista.

Para formar parte de los Perl Mongers no hace falta ser un gurú ni nada por el estilo. Esto en realidad va más de compartir experiencias, socializar y de paso aprender cosas nuevas y enterarte de lo que se cuece por ahí.
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor danimera » 2010-07-20 23:49 @034

pepone escribiste:Bien, veo que me queda mucho por aprender. He estado curioseando por los links que me has dicho, y te agradecería si me aconsejaras en lo siguiente: por curiosidad, quiero hacerme en casa una mini aplicación web con lo típico: un formulario, acceso a base de datos, etc. La información disponible es bastísima, ¿qué framework puedo utilizar para empezar, Catalyst como me has dicho, hay alguno parecido a por ejemplo Struts o Spring en J2EE?

Te hago estas preguntas para intentar allanar un poco el camino, desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para hacer investigaciones y en el trabajo debo programar en diferentes lenguages, no solo en Perl, así que voy experimentando cuando tengo ratos libres como hoy, por lo que los consejos que ayudan a ahorrar tiempo y maximizar resultados son muy valiosos.

Muchas gracias de antemano por tus consejos y recomendaciones.

Hola, soy la persona indicada para responderte... porque me he esmerado en promocionar Perl para el desarrollo web...

Camino fácil para el desarrollo web pensar en 3 módulos.
HTML::Template, DBI y CGI::Application, que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst. Ya con esto queda superada la programación básica en PHP, y para superar esto en PHP tienes que aprender demasiadas cosas complejas...

SI quieres desarrollar algo sencillo como registrar datos en una base de datos, y manipularlos con estos 3 módulos ya tienes...
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Siguiente

Volver a Pasando el rato