Perl en Español

1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Página 1 de 2  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Nota 2010-07-17 10:40 @486

Perlero Nuevo
Saludos
Hola a toda la gente del foro,

Soy un programador de Madrid con varios años de experiencia a las espaldas, fundamentalmente en proyectos Java/J2EE y alguno en PHP, pero nunca había programado en Perl en entornos de trabajo empresariales.

Tenía ganas de cambiar, así que hace 4 meses mi empresa me trasladó al norte de Francia y me incorporé a la renovación de un viejo proyecto sobre Unix basado en C y scripts (shell, awk, Perl), donde descubrí la potencia de Perl para trabajar con ficheros, lo cual me entusiasmó. Nadie de mi equipo conoce Perl, así que tengo el placer de monopolizarlo.

Dentro de una semana regreso a casa, pero espero poder continuar utilizando este lenguaje. El proyecto continúa desde Madrid; tengo en mente proponer mejoras implementadas en Perl, para lo que muchos de los contenidos de este foro me son de gran ayuda. Muchas gracias a la gente que lo hace posible.

Un saludo.

Nota 2010-07-17 13:02 @585
Administrador
Re: Saludos
Bienvenido a los foros de Perl en Español, pepone.

Por aquí estaremos para echarte una mano, y también esperando la tuya.

Mientras tanto, te recomiendo que te unas al grupo de Perl Mongers de Madrid. Hacen reuniones periódicas donde se comentan un montón de cosas (no solo de Perl, claro). Actualmente andan preparando las presentaciones en el Open Source World Conference, en Málaga, para el próximo octubre. Y, naturalmente, el viaje para ir a Pisa, Italia, para la próxima reunión perlera europea, la YAPC::EU::2010, a principios de agosto.

Nota 2010-07-17 17:25 @767

Perlero Nuevo
Hola otra vez,

Pues aquí meditando en esta fría noche, sé que sonará paradójico en España, me asalta una duda metafísica que no sé si expongo en el lugar adecuado del foro, mis disculpas si no es así.

La duda es la siguiente: son evidentes las ventajas de Perl para el manejo de ficheros, texto, etc., en sistemas Unix y Linux. Sin embargo en lo referente a la web, la información que recabo por aquí y por allá me indica que actualmente no es el preferido por los programadores web.

Otra cuestión es el rendimiento, ¿cómo es en los cgi comparado con por ejemplo PHP ante una carga de trabajo similar?

Tengo en mente actualizar una web que hice para unos amigos hace unos 5 años en PHP, y no sé si darle una oportunidad y rehacerlo en cgi, pero las dudas me asaltan ante lo que leo.

Sé que puede parecer un sacrilegio decir esto aquí, pero son preguntas que se hace un recién llegado a este gran lenguaje.

Por cierto, tomo nota de las recomendaciones, muchas gracias.

Nota 2010-07-17 21:08 @922
Administrador
Yo he visto desarrollar una web a golpe de teclado, con Perl, a la misma velocidad que lo hacen mis programadores a golpe de ratón con el Visual Studio y su .Net.

Y eso es lo más importante: la velocidad de desarrollo del programador, ya que es lo más caro de todo el proceso. Importa menos si luego los programas son lentos: se arregla comprando una CPU más rápida (el hardware es muy barato, en comparación).

Pero desarrollar bien, y de forma rápida, requiere mucho tiempo, experiencia, dedicación... y no importa en qué lenguaje.

En cuanto a la programación web, puedes quedarte asombrado del número de herramientas, entornos de trabajo, sistemas de plantillas, generación de páginas dinámicas, código empotrado, conexión con bases de datos, etc, etc, que existen para Perl. De hecho, lo difícil es elegir qué sistemas usar.

Hoy en día, el sistema CGI está un poco en desuso también en Perl, pero, en realidad, lo que está en desuso es la idea de hacer un programa (el cgi) que resuelva todo el tema de generación de páginas dinámicas, y en su lugar lo que se usa es un framework (entorno de trabajo) que permita el modelo MVC. Internamente, muchas herramientas siguen siendo CGI, en cuanto al protocolo (la petición del usuario genera la ejecución de un programa por parte del servidor web, que devuelve al usuario el resultado final en formato HTML, para que aparezca en el navegador del usuario), pero aíslan al programador de muchas tareas tediosas que los programas CGI requieren.

El PHP, realiza una labor idéntica a un cgi. La diferencia es que el intérprete de PHP está arrancado, como módulo (el mod_php) por el servidor web, por lo que está residente y cargado en memoria, lo cual es una ventaja con la técnica CGI habitual, en la que el servidor web inicia un nuevo proceso en el sistema (el intérprete) al que se le pasa el programa a ejecutar. Es claro que este último proceso es más costoso en recursos, que si el intérprete estuviera ya cargado por el servidor web. Bueno, pues en Perl existe el mod_perl, el perl persistente, el fast cgi y alguna cosilla más, para dar las mismas prestaciones que Perl, en cuestión de velocidad de respuesta. Con mod_perl hay unas mejoras de rendimiento del 400% al 1200% con respecto al procedimiento CGI clásico.

Hoy en día, el sistema más usado en Perl es Catalyst, pero requiere saber conceptos típicos del MVC, más uso de la técnica de acceso a base de datos DBIx::Class. Algo más sencillo es usar un entorno de trabajo como CGI::Application. O más sencillo con sistemas de plantillas como HTML::Template, etc. etc., hasta llegar a lo mínimo con lo que se puede empezar: el módulo CGI.

Nota 2010-07-18 04:43 @238

Perlero Nuevo
Bien, veo que me queda mucho por aprender. He estado curioseando por los links que me has dicho, y te agradecería si me aconsejaras en lo siguiente: por curiosidad, quiero hacerme en casa una mini aplicación web con lo típico: un formulario, acceso a base de datos, etc. La información disponible es bastísima, ¿qué framework puedo utilizar para empezar, Catalyst como me has dicho, hay alguno parecido a por ejemplo Struts o Spring en J2EE?

Te hago estas preguntas para intentar allanar un poco el camino, desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para hacer investigaciones y en el trabajo debo programar en diferentes lenguages, no solo en Perl, así que voy experimentando cuando tengo ratos libres como hoy, por lo que los consejos que ayudan a ahorrar tiempo y maximizar resultados son muy valiosos.

Muchas gracias de antemano por tus consejos y recomendaciones.

Nota 2010-07-18 08:50 @410
Administrador
Yo no soy la persona adecuada para indicar el camino a seguir, ya que apenas realizo programas Perl para la web (sí para otras cosas). Cuando necesito mostrar información vía web, suelo empezar con programas CGI sencillos, ya que me resuelven la mayor parte de mis necesidades (administración de máquinas, automatización de copias de seguridad, alertas, etc.), junto con HTML::Template. Si necesito algo más complicado, salto a CGI::Application. Es lo que yo hago porque es lo que conozco. Pero hay más opciones.

Hace poco hemos dado aquí dos referencias a Dancer, que tiene muy buena pinta, ya que ofrece muchas funcionalidades sin la complejidad de Catalyst.

Podría servirte como opción para empezar, si ves que el módulo CGI, con un sistema de plantillas como HTML::Template es demasiado básico para ti.

Seguro que hay alguno más en el foro que puede darte más pistas.

Nota 2010-07-19 04:07 @213
Perlero Frecuente
explorer escribió:
Mientras tanto, te recomiendo que te unas al grupo de Perl Mongers de Madrid.

Eso, eso, vente con nosotros :mrgreen:

Aunque ahora, entre que nos vimos la semana pasada, que está lo de Pisa y el verano, probablemente no nos veamos las caras de nuevo hasta septiembre.

Lo mejor es que te apuntes a la lista de correo, que tiene poco trafico, para mantenerte informado.

Nota 2010-07-20 14:22 @640

Perlero Nuevo
Hombre, yo por mí encantado, el asunto es que no sé si doy el perfil. Me explico: no tengo dedicación exclusiva a Perl, trabajo en una empresa de servicios informáticos y la mayoría de las cosas que hacemos son en java.

Hace tiempo, aprendí un poco de Perl por mi cuenta en casa y estuve trasteando un poco con él, haciendo algunos pequeños scripts para linux y algunas cosillas de ficheros (también expermienté un poco con Python, pero no me salta la chispa, no me tiene la magia de Perl). Ahora lo utilizo un poco en el proyecto en que estoy actualmente, pero solamente en el ámbito de tratamiento de ficheros y accesos a base de datos.

Digo esto porque me falta mucho para conocer bien Perl, y visto el nivel que hay en el foro no sé qué podría aportar yo en Perl Mongers, porque solo podría dedicar algunos ratos semanales y no puedo hacer grandes aportaciones técnicas.

Dicho esto, si no os importa, sí que me gustaría estar, aunque solo sea para tener contacto con gente que le gusta y que sabe más que yo.

Nota 2010-07-20 14:32 @647
Perlero Frecuente
pepone escribió:
y visto el nivel que hay en el foro no sé qué podría aportar yo en Perl Mongers

Pues por ejemplo, otro punto de vista.

Para formar parte de los Perl Mongers no hace falta ser un gurú ni nada por el estilo. Esto en realidad va más de compartir experiencias, socializar y de paso aprender cosas nuevas y enterarte de lo que se cuece por ahí.

Nota 2010-07-20 23:49 @034
Vive para Perl en Español
pepone escribió:
Bien, veo que me queda mucho por aprender. He estado curioseando por los links que me has dicho, y te agradecería si me aconsejaras en lo siguiente: por curiosidad, quiero hacerme en casa una mini aplicación web con lo típico: un formulario, acceso a base de datos, etc. La información disponible es bastísima, ¿qué framework puedo utilizar para empezar, Catalyst como me has dicho, hay alguno parecido a por ejemplo Struts o Spring en J2EE?

Te hago estas preguntas para intentar allanar un poco el camino, desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para hacer investigaciones y en el trabajo debo programar en diferentes lenguages, no solo en Perl, así que voy experimentando cuando tengo ratos libres como hoy, por lo que los consejos que ayudan a ahorrar tiempo y maximizar resultados son muy valiosos.

Muchas gracias de antemano por tus consejos y recomendaciones.

Hola, soy la persona indicada para responderte... porque me he esmerado en promocionar Perl para el desarrollo web...

Camino fácil para el desarrollo web pensar en 3 módulos.
HTML::Template, DBI y CGI::Application, que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst. Ya con esto queda superada la programación básica en PHP, y para superar esto en PHP tienes que aprender demasiadas cosas complejas...

SI quieres desarrollar algo sencillo como registrar datos en una base de datos, y manipularlos con estos 3 módulos ya tienes...

Nota 2010-07-21 01:52 @119
Perlero Frecuente
danimera escribió:
HTML::Template, DBI y CGI::Application que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst

Danimera, ya nadie que se dedique a esto en serio usa DBI a pelo. Hoy en día, para acceso a base de datos, el módulo más popular es DBIx::Class (aunque hay otros ORMs).

En cuanto a que CGI::Application es más sencillo y rápido que Catalyst, eso también es discutible, yo no conozco a mucha gente que comparta tu opinión... bueno, de hecho, !creo que a nadie!

Nota 2010-07-21 20:12 @883
Administrador
Creo que kidd debería romper una lanza en favor de CGI::Application, ¿eh? ;)

Nota 2010-07-21 23:47 @033
Vive para Perl en Español
salva escribió:
danimera escribió:
HTML::Template, DBI y CGI::Application que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst

Danimera, ya nadie que se dedique a esto en serio usa DBI a pelo. Hoy en día, para acceso a base de datos, el módulo más popular es DBIx::Class (aunque hay otros ORMs).

En cuanto a que CGI::Application es más sencillo y rápido que Catalyst, eso también es discutible, yo no conozco a mucha gente que comparta tu opinión... bueno, de hecho, !creo que a nadie!

Por eso es que Perl pierde popularidad: obligan a que la gente tenga que matarse la cabeza... yo aún no puedo instalar Catalyst, y CGI::Application pues es más sencillo y rápido de aprender; a eso me refería... y DBI pues sí es para iniciar, no crees, uso DBIx::Class, pero honestamente por eso es que PHP tomó ventaja. Si DBI fue o es supremamente usado, por qué decir que no es serio... :oops: Eso me pone de mal humor, salva... :evil: Si no es Catalyst y DBIx::Class, entonces no cuento...

Nota 2010-07-22 02:41 @153
Perlero Frecuente
danimera escribió:
Por eso es que Perl pierde popularidad, obligan a que la gente tenga que matarse la cabeza... yo aun no puedo instalar Catalyst y CGI::Application pues es más sencillo y rápido de aprender a eso me refería,

Ya, pero esa no deja de ser tu opinión y tu experiencia, que hasta donde yo veo no es la más popular.

Si quieres te cuento mi experiencia: en mi empresa empezamos a utilizar Catalyst hace aproximadamente un año, seis personas se pusieron a ello, cada una con diferentes grados de conocimiento de Perl, desde uno que casi no sabía nada hasta un par de ellos que eran programadores expertos con Perl. Pues ninguno de ellos se ha quejado de que Catalyst sea demasiado complejo, más bien todo lo contrario, a mi me ha sorprendido lo poco que les ha costado hacerse con la plataforma.

En cuanto a tus problemas para instalarlo, en la mayoría de las distribuciones de Linux se instala sin problemas (a no ser en algún momento puntual en el tiempo en el que hayan surgido problemas de dependencias entre módulos) y para muchas está incluso disponible desde los propios repositorios de la distribución. En cuanto a Windows, creo que en la penúltima release de Strawberry Perl, uno de los objetivos que se marcaron fue que Catalyst se instalase y funcionase sin problemas así que tampoco debería de haber problemas ahí.

Si tu sigues sin conseguirlo, cuéntanos cuales son exactamente tus problemas ¡y trataremos de ayudarte!

danimera escribió:
y DBI pues si es para iniciar no crees, uso DBIx::Class, pero honestamente por eso es que PHP tomó ventaja. Si DBI fue o es supremamente usado, por qué decir que no es serio...

En cuanto a la complejidad de DBIx::Class, pues bueno, estás hablando con alguien (pepone) que tiene varios años de experiencia programando con Java/J2EE y que pregunta por frameworks similares a Struts o Spring, no creo que hablarle de un ORM le asuste, más bien será al revés. ¡¡¡Lo que le asustará será tener que usar SQL a pelo!!!

Y en cuanto a su seriedad, yo no he dicho que DBI no sea serio, de hecho pienso todo lo contrario, DBI es uno de los módulos más importantes de los que hay para Perl, puede que sea incluso el más importante.

Lo que he dicho es que la gente que se dedica a esto en serio, profesionalmente, ya no lo usa tal cual y se ha pasado a los ORMs (que por cierto, todos funcionan sobre DBI). La razón es muy sencilla: meter SQL dentro de tus aplicaciones hace que éstas sean muy difíciles de mantener, cualquier desarrollo que implique cambiar el esquema de la base de datos hace que tengas que revisar todo el SQL que puedas tener por ahí, mientras que con un ORM mitiga bastante este problema (aunque tampoco lo haga desaparecer del todo).

danimera escribió:
:oops: eso me pone de mal Humor salva... :evil: Si no es Catalyst y DBIx::Class entonces no cuento...

Sí, sí cuentas, igual que todo el que se deja caer por aquí. Tu pones tu opinión, yo la mía, etc, etc. Discutimos y hablamos del asunto y el lector que decida y se quede con la que más le guste... pero todo sin ponerse de mal humor, ¿Ok?

Nota 2010-07-22 05:56 @288
Administrador
Yo voy a dar mi opinión, porque es muy sencilla...

He visto a kidd hacer sitios web con CGI::Application de una forma muy rápida, pero eso sí, DBI estaba encapsulado en su propio ORM (creado por él mismo).

Luego, he visto lo que se puede hacer con Catalyst, Diego y Roberto me lo han enseñado en un par de ocasiones, e incluso he asistido a una clase de Matt, y solo puedo decir que todo resulta "demasiado" sencillo, o, dicho de otra manera, para un programador viejo como yo que está acostumbrado en saber hasta el último detalle cómo funciona todo, programar de esa manera produce algo de vértigo, ya que se nota que se está trabajando a un muy, muy, alto nivel.

Es la misma sensación que cuando utilizas un IDE gráfico: pones componentes gráficos pinchando y arrastrando con el ratón, y sabes que de cada uno tienes más propiedades y eventos. Y que todo ello encapsula muchas líneas de código.

Entiendo que es la forma moderna de trabajar, y sé que me va a costar mucho, cuando me ponga con ello. Pero, hay que hacerlo.

Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Reglas del Foro