Linux es un sistema tremendamente flexible, y por lo tanto, hay (casi) infinitas formas de hacer las cosas. Bueno... no es tan dramático... Más bien, Linux es un cúmulo de miles de detalles pequeños. Cada uno es sencillo de aprender, pero son miles.
Si en Windows, es tan sencillo instalar aplicaciones, ¿tu crees que estás en posición de ventaja o predominio con respecto a cualquier chaval que sepa pulsar el botón "Siguiente" cada vez que lo vea en pantalla? Pues no. Cuanto más programadores tiene una tecnología, menos cobran a final de mes. La oferta y la demanda, ya sabes.
Precisamente por su flexibilidad y versatilidad, Linux se está convirtiendo en un sistema de referencia a la hora de programar sistemas (fíjate lo que está pasando en el mundo de la telefonía móvil), así que todos los que nos dedicamos a la informática tenemos la obligación de saber, aunque sea un poquito, de ese sistema. O al menos, las bases de un sistema Unix.
Te puedo decir que, si como programador, te presentas en mi empresa solicitando trabajo, y me dices, en pleno 2010, que no quieres instalar un sistema de desarrollo, porque eso es trabajo de un administrador de sistemas, te diría que, es cierto, pero al mismo tiempo, te despediría: hoy en día, casi todos los informáticos jóvenes cuentan con una ayuda inestimable: Internet. Solo tienen que entrar en Google y poner su duda, y encontrar cantidad de manuales,
How-To y demás documentación de instalación, uso, reparación, etcétera. Y si tienen esa ayuda, bien puede un programador hacer unas breves instrucciones de instalación. O lo haces, o te despido y contrato al administrador de sistemas.
Por desgracia, la mayor parte de las empresas buscan informáticos así: personas que sepan de todo, que lo hagan muy rápido, y que cobren lo mínimo para poder subsistir hasta el día siguiente. Solo las grandes empresas se pueden permitir el lujo de tener personal cualificado para cada tarea. Yo he estado en un sitio así, y me pareció alucinante que no pudiera instalar programas en mi ordenador, sino que tenía que hacerlo un técnico especializado en esa tarea (y después de que el jefe de sistemas hubiese aprobado esa instalación...).
Pero tranquilo... con un poco de tesón, te aprendes a manejar Linux en muy poco tiempo. Y luego verás que unos y otros se parecen.
Por ejemplo, yo no he manejado Ubuntu. Yo siempre he usado, para desarrollo y servidores, Debian. Pero como Ubuntu se deriva de la Debian, lo que he aprendido de uno lo puedo aplicar casi de forma idéntica, en el otro.
En Ubuntu, para pasar a ser administrador (
root), te vale con ejecutar
Using bash Syntax Highlighting
sudo bashColoreado en 0.003 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Una vez que estás como
root, entra en
/etc/init.d/ y mira los ficheros que hay ahí:
Using bash Syntax Highlighting
cd /etc
/init.d
ls -lColoreado en 0.001 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Debes buscar el servidor web, que puede ser apache, apache2 o httpd. Se puede buscar con el comando ls:
Using bash Syntax Highlighting
ls apache
*
ls http
*Coloreado en 0.001 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Si no aparece ninguno, es que no está instalado. Desde el modo gráfico, se puede usar el instalador
Synaptic para instalar, o desde la línea de comandos, con
apt-get o
aptitude.
Para instalar módulos Perl. Fíjate que lo has escrito mal (el error te lo indica). No es
perl MCPAN -e shellsi no
perl -MCPAN -e 'shell'(atención a los detalles...)
Más cómodo es usar el comando
cpan, de forma directa:
cpan File::SlurpLo más sorprendente es lo del CVS, teniendo en cuenta que la tecnología puntera en este campo es el
Git. CVS es un poco pesado de usar.
Nada... gracias a Google (otra vez) he encontrado la solución para la configuración:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=CVS.
Recuerda también que hay muchos foros dedicados a Linux, y en especial,
para Ubuntu. Allí encontrarás también mucha ayuda de gente que sabe.
Y el IRC... en el canal IRC-Hispano, el canal #ubuntu tiene, en este momento, 62 personas, muchas de ellas deseosas de ayudarte.