• Publicidad

Windows Linux y Perl

Todo lo relacionado con lenguajes de programación distintos de Perl: PHP, Java, C++, Ruby, Python, etc.

Re: Windows Linux y Perl

Notapor danimera » 2010-10-14 14:17 @636

Listo, solucionado...

Actualicé el Ubuntu y descargué los paquetes en el mismo directorio que llamo el comando.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Publicidad

Re: Windows Linux y Perl

Notapor danimera » 2010-10-14 16:12 @717

Ahora tengo problemas con iniciar Apache...
supuestamente ya lo instalé y no puedo ejecutarlo. Uso

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
sudo /etc/init.d/apache2 start
sudo: /etc/init.d/apache2: command not found
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Yo no sé cómo iniciar eso... y tampoco puedo instalar módulos en Perl con perl MCPAN -e shell:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
danimera@ubuntu:~/Descargas$ perl -MCPAN -e shell
Terminal does not support AddHistory.
Can't use an undefined value as a symbol reference at /usr/share/perl/5.10/CPAN.pm line 391.

\
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


No entiendo por qué me ponen a instalar estas cosas si yo soy programador y no administrador de servidores.

Muy complicado, y de ahí viene lo peor: configurar el CVS :( no sé qué hacer, tengo solo otro día para esto.
Última edición por danimera el 2010-10-14 17:16 @761, editado 1 vez en total
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Windows Linux y Perl

Notapor explorer » 2010-10-14 17:04 @753

Linux es un sistema tremendamente flexible, y por lo tanto, hay (casi) infinitas formas de hacer las cosas. Bueno... no es tan dramático... Más bien, Linux es un cúmulo de miles de detalles pequeños. Cada uno es sencillo de aprender, pero son miles.

Si en Windows, es tan sencillo instalar aplicaciones, ¿tu crees que estás en posición de ventaja o predominio con respecto a cualquier chaval que sepa pulsar el botón "Siguiente" cada vez que lo vea en pantalla? Pues no. Cuanto más programadores tiene una tecnología, menos cobran a final de mes. La oferta y la demanda, ya sabes.

Precisamente por su flexibilidad y versatilidad, Linux se está convirtiendo en un sistema de referencia a la hora de programar sistemas (fíjate lo que está pasando en el mundo de la telefonía móvil), así que todos los que nos dedicamos a la informática tenemos la obligación de saber, aunque sea un poquito, de ese sistema. O al menos, las bases de un sistema Unix.

Te puedo decir que, si como programador, te presentas en mi empresa solicitando trabajo, y me dices, en pleno 2010, que no quieres instalar un sistema de desarrollo, porque eso es trabajo de un administrador de sistemas, te diría que, es cierto, pero al mismo tiempo, te despediría: hoy en día, casi todos los informáticos jóvenes cuentan con una ayuda inestimable: Internet. Solo tienen que entrar en Google y poner su duda, y encontrar cantidad de manuales, How-To y demás documentación de instalación, uso, reparación, etcétera. Y si tienen esa ayuda, bien puede un programador hacer unas breves instrucciones de instalación. O lo haces, o te despido y contrato al administrador de sistemas.

Por desgracia, la mayor parte de las empresas buscan informáticos así: personas que sepan de todo, que lo hagan muy rápido, y que cobren lo mínimo para poder subsistir hasta el día siguiente. Solo las grandes empresas se pueden permitir el lujo de tener personal cualificado para cada tarea. Yo he estado en un sitio así, y me pareció alucinante que no pudiera instalar programas en mi ordenador, sino que tenía que hacerlo un técnico especializado en esa tarea (y después de que el jefe de sistemas hubiese aprobado esa instalación...).

Pero tranquilo... con un poco de tesón, te aprendes a manejar Linux en muy poco tiempo. Y luego verás que unos y otros se parecen.

Por ejemplo, yo no he manejado Ubuntu. Yo siempre he usado, para desarrollo y servidores, Debian. Pero como Ubuntu se deriva de la Debian, lo que he aprendido de uno lo puedo aplicar casi de forma idéntica, en el otro.

En Ubuntu, para pasar a ser administrador (root), te vale con ejecutar
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
sudo bash
Coloreado en 0.002 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Una vez que estás como root, entra en /etc/init.d/ y mira los ficheros que hay ahí:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
cd /etc/init.d
ls -l
Coloreado en 0.001 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Debes buscar el servidor web, que puede ser apache, apache2 o httpd. Se puede buscar con el comando ls:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
ls apache*
ls http*
Coloreado en 0.001 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Si no aparece ninguno, es que no está instalado. Desde el modo gráfico, se puede usar el instalador Synaptic para instalar, o desde la línea de comandos, con apt-get o aptitude.

Para instalar módulos Perl. Fíjate que lo has escrito mal (el error te lo indica). No es

perl MCPAN -e shell

si no

perl -MCPAN -e 'shell'

(atención a los detalles...)

Más cómodo es usar el comando cpan, de forma directa:

cpan File::Slurp

Lo más sorprendente es lo del CVS, teniendo en cuenta que la tecnología puntera en este campo es el Git. CVS es un poco pesado de usar.

Nada... gracias a Google (otra vez) he encontrado la solución para la configuración: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=CVS.

Recuerda también que hay muchos foros dedicados a Linux, y en especial, para Ubuntu. Allí encontrarás también mucha ayuda de gente que sabe.

Y el IRC... en el canal IRC-Hispano, el canal #ubuntu tiene, en este momento, 62 personas, muchas de ellas deseosas de ayudarte.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Windows Linux y Perl

Notapor danimera » 2010-10-14 17:24 @767

Gracias... gracias... he comprendido todo...
He logrado arrancar Apache... y vi el error de MCPAN
pero ahora lo escribo así:
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
danimera@ubuntu:/etc/init.d$ perl -MCPAN -e shell
Terminal does not support AddHistory.
Can't use an undefined value as a symbol reference at /usr/share/perl/5.10/CPAN.pm line 391.
Coloreado en 0.001 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


Si uso esto
Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using bash Syntax Highlighting
danimera@ubuntu:/$ cpan LWP::UserAgent
CPAN: Storable loaded ok (v2.18)
mkdir /home/danimera/.cpan/sources: Permiso denegado at /usr/share/perl/5.10/CPAN.pm line 4117
 
Coloreado en 0.001 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


y ahí ves lo que tengo,

Por ahora no molestaré más, no quiero que me echen del foro, un programador Perl que no sabe nada de Linux, ¡ja,ja,ja! Qué gracioso...

Gracias, explorer, solo falta instalar módulos CPAN y ya, porque con lo del CVS tengo.

P.D.: La verdad, pidieron programador de Perl con conocimientos en inglés avanzando. Si me hasta les dije que era usuario de Windows, y aun así me pusieron en esto. YO CREO QUE ES PARA VER CÓMO ME LAS ARREGLO. Pues a mi lado tengo el administrador de los servidores que puede instalar esto en 5 minutos :wink:
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Windows Linux y Perl

Notapor explorer » 2010-10-14 17:35 @774

Tienes errores de instalación de módulos Perl, porque lo estás haciendo como un usuario normal, no como root. Me he dado cuenta de eso porque el prompt acaba en '$', no en '#'. Haz un sudo bash, y ya podrás ejecutar el comando cpan.

Es normal en las empresas hacer pruebas a los programadores, para ver qué diestros son. En Google se pasa por 5 o 6 entrevistas. En Fog Creek, se pasan 3 o 4; una de ellas, ha de ser con tus futuros compañeros, para ver si les caes bien ;)

En mi trabajo también hacemos pruebas. Les mandamos hacer una tarea con la única ayuda de un ordenador conectado a Internet, que debe resolver en menos de 5 m. Casi ninguno la supera, pero al menos nos hacemos una idea de cómo se maneja con la informática "moderna" :)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Anterior

Volver a Programación en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado