En la Universidad te enseñan técnicas de programación, como la ordenación de datos, estructuras de datos, análisis operativo, arquitectura de sistemas, periféricos, equipos y sistemas de transmisión de datos, inteligencia artificial, cálculo, álgebra, física, métodos numéricos, electrónica digital, control de procesos, programación estructura y funcional, sistemas operativos, ingeniería del software, etc.
Durante la carrera te enseñan una docena o así de otros lenguajes y una media docena de sistemas operativos. Pero algunos de ellos ya ni existen. Pero lo importante es entender metodologías y técnicas que luego vas a aplicar en el día a día.
Bueno, esto es cuando yo estudié. Ahora hay carreras mucho más específicas, como la de programar videojuegos.
Eso sí: no pienses que lo que haces en casa es informática. La informática
es muchísimo más amplia que lo que muchos estudiantes se creen.
Yo ya programaba en varios lenguajes, incluso en ensamblador, antes de empezar la carrera. No necesitas hacer una carrera para ser un programador autodidacta. Muchas técnicas las desconocerás, pero quizás te conviertas en un programador pragmático que es capaz de resolver problemas de forma rápida y efectiva. Pero no pienses que esas técnicas te servirán en la Universidad. Más bien, al contrario, puedes llevarte una mala sorpresa (a mí me pasó).