• Publicidad

Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor BigBear » 2012-07-17 09:23 @433

¿ Qué carrera conviene más para alguien que solo le gusta la programación ?
BigBear
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 981
Registrado: 2009-03-01 18:39 @818

Publicidad

Re: Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor explorer » 2012-07-17 11:24 @517

Ninguna.

Ni los analistas ni los ingenieros programan.

Los analistas hablan con el cliente, toman los requisitos y diseñan el sistema en grandes bloques, elaboran los contratos, el calendario y los presupuestos económicos, y son los que irán a la cárcel si el sistema falla o mata a una persona, o serán despedidos si no se cumplen los plazos de entrega.

Los ingenieros toman los bloques y los dividen en unidades funcionales y los integran en el calendario de desarrollo. También diseñan las baterías de pruebas, comprueban los resultados, vigilan la implantación e implementación del sistema, recopilan los errores detectados, verifican el cumplimiento del calendario y se lo comunica al analista. Serán despedidos por las mismas razones que los analistas, pero unos minutos antes.

Finalmente, son los programadores los encargados de crear el código de cada una de las unidades funcionales, crear y correr las baterías de pruebas, avisar al ingeniero de las incidencias encontradas (retrasos por fallos en el software de terceros, por ejemplo). Siempre serán despedidos al final del proyecto, esté terminado o no.

Naturalmente: aunque no programen, lo ideal es que hayan programado alguna vez "algo". Si no, le sería muy complicado al analista calcular los tiempos de desarrollo.

Bueno, esta es la solución "ideal". También se refleja en los sueldos: un analista puede cobrar el doble que un programador (sobre todo, porque es un cargo de mayor responsabilidad).

La realidad es que las empresas siempre buscan Analistas/programadores, porque de esa manera, una misma persona -en teoría- es capaz de realizar todas las labores comentadas antes. Y por un único sueldo.

De elegir una, me quedaría con la de Ingeniero (yo hice la de Ingeniería de Sistemas Físicos).
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor BigBear » 2012-07-17 11:37 @526

¿ y vos para ser programador que carrera estudiaste ?
BigBear
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 981
Registrado: 2009-03-01 18:39 @818

Re: Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor explorer » 2012-07-17 13:42 @612

En la Universidad te enseñan técnicas de programación, como la ordenación de datos, estructuras de datos, análisis operativo, arquitectura de sistemas, periféricos, equipos y sistemas de transmisión de datos, inteligencia artificial, cálculo, álgebra, física, métodos numéricos, electrónica digital, control de procesos, programación estructura y funcional, sistemas operativos, ingeniería del software, etc.

Durante la carrera te enseñan una docena o así de otros lenguajes y una media docena de sistemas operativos. Pero algunos de ellos ya ni existen. Pero lo importante es entender metodologías y técnicas que luego vas a aplicar en el día a día.

Bueno, esto es cuando yo estudié. Ahora hay carreras mucho más específicas, como la de programar videojuegos.

Eso sí: no pienses que lo que haces en casa es informática. La informática es muchísimo más amplia que lo que muchos estudiantes se creen.

Yo ya programaba en varios lenguajes, incluso en ensamblador, antes de empezar la carrera. No necesitas hacer una carrera para ser un programador autodidacta. Muchas técnicas las desconocerás, pero quizás te conviertas en un programador pragmático que es capaz de resolver problemas de forma rápida y efectiva. Pero no pienses que esas técnicas te servirán en la Universidad. Más bien, al contrario, puedes llevarte una mala sorpresa (a mí me pasó).
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14480
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor danimera » 2012-07-17 22:44 @989

No es necesario hacer ninguna carrera para ser programador.

Las hay de ingenieros, Analistas en Programación, pero como programador te basta con tener el curso para programar tal cosa, y te podrás capacitar en : programación de vídeo juegos, paginas web, programador en Visual Basic, etc...

De ahí pues... Yo hice una carrera técnica llamada Análisis y Programación de Computadoras... qué carrera tan mala... ¡ja,ja,ja! Yo siempre me presento como: Analista y Programador de Sistemas de Información...

o Programador en Perl, ¡je,je,je!
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Ingeniero en sistemas vs analista en sistemas

Notapor BigBear » 2012-12-19 10:53 @495

Miren, encontré esto que sí se enfoca a la programación: http://www.frc.utn.edu.ar/secretarias/a ... n/?pIs=699

¿ ustedes qué opinan ?
BigBear
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 981
Registrado: 2009-03-01 18:39 @818


Volver a Pasando el rato

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron