Pues no comparto para nada esos comentarios...
Si un desarrollo se puede hacer en consola, eso quiere decir que necesitamos muy pocos recursos para crear cosas. Yo siempre hago la demostración de que puedo hacer programación en un servidor usando un simple teléfono. La mayor parte de los desarrolladores Perl usan herramientas muy básicas, pues no se necesita mucho, como el caso de los editores Vim o Emacs.
Y no es necesario ser un "experto". Son una docena de comandos en Linux, y otra media docena de comandos Perl. No es algo exagerado. Y cuando estás en un sistema bien afinado, te vale un comando como apt-get o cpanm para tener instalada cualquier biblioteca en cuestión de segundos/minutos. Piensa que lo mismo te ocurre si usaras otro lenguaje.
En cuanto al CGI::Application, es cierto que tiene de todo, y tiene complementos de todo, pero la mayor parte de los programadores están huyendo de cualquier cosa que tenga la palabra 'CGI' en el nombre. Incluso están hablando de quitar el módulo CGI de las distribuciones Perl.
La comunidad está volcada en otro tipo de desarrollos, basados en otros entornos de trabajo, incluso con software que aísla el software de aplicación del servidor web (plack).
Lo que comentas de los proveedores sí es cierto, pero es porque trabajan con sistemas de software prefabricado, por lo que, o lo tomas, o lo dejas. No quieren saber nada de bibliotecas extrañas, porque para ellos representa pérdida de tiempo (o sea, dinero). Por eso instalan lo que pide la mayoría (PHP, MySQL, algunas bibliotecas famosas de PHP y JavaScript, y poco más).
Pero cada vez más es posible tener un servidor, dedicado o virtual, en vacío o con una máquina virtual preconfigurada, con lo que solo tienes que entrar por SSH y empezar a trabajar (como es el caso de los servicios Amazon). Y una vez que tienes un servidor funcionando, puedes dar servicio a cientos de clientes (yo tengo una máquina con más de 500 buzones de correo y un centenar de sitios web).
El reto es instalar bibliotecas Perl de forma cómoda, en el servidor. En muchos proveedores, está documentado cómo hacerlo, pero suele ser un procedimiento sencillo. En los más avanzados, la instalación se puede hacer desde el panel de control. Los que usan el Plex o cPanel, por ejemplo, se trata de simplemente una llamada del comando cpan, pero para que se instale la biblioteca en el directorio local del usuario, no a nivel de todo el sistema.
Además, Mojolicious tiene pocas dependencias (1), así que
las posibilidades de instalación exitosa son muy altas.
Y también, cada vez más, hay soluciones "en la nube", que permiten tener una "pila" de desarrollo en poco tiempo.
Ejemplo (en inglés):
Cómo instalar una aplicación (Perl Node) en
dotcloud, desde la línea de comandos.
En esa web se pueden
instalar servicios Perl que estén basados en Plack.