por Perl user » 2006-09-20 09:19 @430
Que tal,
No pude evitar leer este thread y me pareció importante mencionarle puntos de vistas que ambos lados ( tanto el del dueño de la aplicación homogénea como la de kidd y explorer que quieren algo heterogéneo ) posiblemente sepan pero que pasaron por alto.
Es bien sabido que UNA de las bondades de Perl ( y lenguajes afines ) es ser un 'glue language' o, dicho de otra forma, un lenguaje pegamento. Pero, q qué nos referimos con 'pegamento'? Un lenguaje pegamento es una herramienta que sirve para unir, automatizar y preparar el entorno de una o mas aplicaciones en ( posiblemente ) diferentes lenguajes.
La existencia de Inline::Java y proyectos afines es por eso mismo, porque una aplicación CON Perl no necesariamente tiene que estar escrita en el mismo lenguaje, yo he trabajado mucho con Perl desde el lado de la automatización y preparación de entornos para aplicaciones que no están hechas en Perl.
Aquí viene el punto que posiblemente (mi percepción ) olvidaron kidd y Joaquín. No sé si han trabajado con proyectos relativamente grandes ( en cuanto a magnitud y complejidad ) y que sean de tipo legacy. Pero si lo han hecho podrán imaginarse que la frase "Hay que migrar todo a Perl" no es tan trivial y podrían tratarlos de locos la gente del proyecto. Por qué? Porque migrar un sistema con una complejidad aceptable requiere todo un profundo anàlisis de riesgos de muchos tipos, incluyendo tecnología, hardware, deployment y otros aspectos que requieren no solo tiempo sino también recursos.
Si bien este es un "simple" caso de un estudiante y un proyecto de grado, la recomendación de "Aprender Perl para hacerlo todo en Perl" no es mala, sin embargo, creo yo que mas que eso sería mejor decirle que aprenda bien la herramienta que quiera utilizar, pero en lo personal, yo no haría la recomendación de que sea Perl la herramienta UNICA a utilizar.
Pero, incluso un simple proyecto de facultad también require análisis al hacer alguna migración, puesto que podrías terminar arrancándote cabellos de la desesperación de que algo no funciona como antes.
Si bien esto ya sería offtopic, Perl puede hacer muchas cosas, pero cada herramienta tiene un fin, y hay herramientas que hacen mejor algunas cosas que otras, y eso no excluye el caso de Perl.
Saludos,
Última edición por
Perl user el 2006-09-20 10:34 @482, editado 1 vez en total
Marco A. Manzo
[email protected]http://www.unixmonkeys.com/amnesiac/
Perl Programming Language