Hummm... sí que es un problema el querer leer y escribir a la vez. Los formatos de Microsoft no son muy amigables...
Sí que es interesante que sigas con tus experimentos con el protocolo OLE. Yo lo conozco desde Office 97, y era un auténtico desastre (la máquina se colgaba a los pocos minutos por agotamiento de memoria). Y diez años más tarde, cuando necesité de algo parecido, solo se me pidió generar archivos (un excel con una hoja con miles de datos (tamaño A3 de impresora), pero no leer de una plantilla, sino generarlo desde cero).
Por lo último que he leído, módulos como ParseExcel
a duras penas son capaces de mantener el formato de presentación de las celdas, así que se convierte en un suplicio el modificar el archivo. Los ejemplos que se encuentran por Internet se basan en leer todos los contenidos del libro, modificarles en memoria (en estructuras Perl) y luego generar un nuevo archivo Excel con los nuevos contenidos.
Aquí hay un ejemplo.
Suerte con el OLE (yo no uso Windows desde 1999, así que tampoco soy experto en las últimas versiones de ese protocolo).