Precisamente en el día de hoy he asistido al II Linux world OpenSolutions Summit de Madrid y, ha quedado muy claro porqué Windows está bajando los precios de todos sus productos: más del 70% de las administraciones (de cualquier nivel) están o van a estar valorando la adopción de software libre en sus organizaciones.
http://www.idc.com/spain/downloads/events/linux07/Los ejemplos de migración son en algunos casos muy espectaculares (a veces con miles de máquinas/usuarios) y los ahorros de costes son enormes, sólo en licencias).
Si a ti no te dejan tener Linux, te recomiendo que te busques otro trabajo: estás perdiendo un tiempo precioso en esa empresa, que podías dedicar a aprender Linux y todo lo que se puede hacer con él, y sobre todo, hacerte un currículum mucho más interesante para las empresas que necesiten administradores de máquinas con sistemas operativos fiables, confiables, robustos y seguros.
En cuanto al Perl sobre Windows, te voy a contar la demostración que la semana pasada hicimos delante de unos jefes.
En dos máquinas con el mismo hardware (Pentium 3Ghz con 1GB de RAM). Las dos con Perl 5.8.8. Una con Windows 2003 Server y la otra con Linux Red Hat.
Ejecutamos el siguiente programa:
Using perl Syntax Highlighting
#!/usr/bin/perl
for ( 1
.. 100_000
) {
$x .= ('x' x 1000
);
}Coloreado en 0.003 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Los resultados de ejecución fueron:
- Código: Seleccionar todo
Windows: 40 minutos
Linux : 40 centésimas de segundo
Aún tengo que hacer más pruebas para verificar que son reales los valores obtenidos, pero después de la conmoción provocada por este resultado, se están planteando darle una patada al Windows y plantear una migración gradual a lo largo de este año de todo el sistema de producción. Además, como solemos usar Eclipse + e-p-i-c, el entorno no cambiaría para los desarrolladores.
Mientras tanto, todo el desarrollo lo hacemos sobre ActivePerl y el sistema es muy bueno (más de 6500 paquetes a tu disposición: no están los más de 8000 que hay para Linux, por ejemplo, pero al menos los importantes, están). En caso de que no podamos instalar un paquete con el gestor ppm, siempre podemos probar a instalar con el comando cpan (si antes hemos instalado el programa nmake de Micro$oft, claro).
Los scripts en Linux te funcionarán igual en Windows, aunque deberás prestar atención a las variables que guardan caminos a ficheros y directorios. O que realicen operaciones especiales con ellos, como por ejemplo el tema de permisos.
Al instalar ActivePerl, te recomiendo que lo primero que hagas es sacar su sistema de documentación (estará colgando del menú inicio de windows) y luego aprender lo que puedas del gestor ppm. Ahora es un gestor gráfico y es más cómodo usarlo.