Mientras que la recomendación de un experto sería que usaras POE, y yo estoy de acuerdo con eso, es una filosofía que tarda un tiempo en aprenderse.
Yo el mejor ejemplo de explicación de Networking con Perl la ví en la revista Linux Journal, en el 1999:
Network Programming with Perl. Ya está un poco anticuado, con las nuevas formas de conexión, pero es perfectamente funcional. Abarca muchos aspectos de cómo crear servidores/clientes.
En libros, existe el "Network Programming with Perl" de Lincoln D. Stein, 2000, Addison Wesley, que trata casi todos los temas. En otros libros hay respuestas rápidas a algunos temas en concreto. Por ejemplo, en el Perl Cookbook hay un capítulo dedicado a esto, incluyendo el tema de daemons. Incluso creo que es de lo mejor que se ha escrito sobre este tema. Pero no deja de ser un poco
farragoso para lo que pides.
Lo que tu dices que quieres hacer es un pequeño servidor web que responda con contenido estático, o con contenido dinámico, aunque sea un poco limitado. Eso se puede hacer en unos pocas líneas con los módulos que comentas, pero... para una cosa rápida no es necesario bajarse a tan bajo nivel. Al fin y al cabo, otras personas ya han hecho servidores web basados en esos módulos, como por ejemplo el
HTTP::Server::Simple. En unas pocas líneas tienes un web server arrancado.
Y como
colofón, naturalmente, el engendro creado por Graham y Damian:
IO::All, que permite crear un servidor web, estático y dinámico,
en una sola línea:
Using perl Syntax Highlighting
perl
-MIO
::All -e
'io(":8080")->fork->accept->(sub { $_[0] < io(-x $1 ? "./$1 |" : $1) if /^GET \/(.*) / })'Coloreado en 0.002 segundos, usando
GeSHi 1.0.8.4
Claro que esto hay que hacerlo en casos extremos, pero para salir del paso está muy bien. Incluso ejecuta CGI.
Yo te recomiendo que primero instales un servidor web como el HTTP::Server::Simple y que funcione, luego mirar el artículo de la Linux Journal y hacer pruebas. Y luego, con tiempo, hacerlo todo con
POE. En la sección de Cookbook tienen
algunos ejemplos de cómo hacer servidores web (al final de la página).