• Publicidad

Programación QT con Perl

Aquí encontrarás todo lo que sea específicamente acerca de módulos de Perl. Ya sea que estás compartiendo tu módulo, un manual o simplemente tienes una duda acerca de alguno.

Programación QT con Perl

Notapor L0rd5had0w » 2009-10-19 20:22 @890

Imagen

Hola a todos.

Les comento mi problemita: sucede que estoy intentando implementar PerlQT v4 pero no logro conseguirlo. Primero instalé el QT Creator SDK desde el sitio oficial de Nokia descargando el archivo correspondiente. Luego en san Google encontré que podía trabajar con Perl gracias a unos bindings con los siguientes paquetes: QtCore y QtGui.

El caso es que ambos son de la versión 4.004 o algo así y la versión que estoy utilizando del QT Creator es la 4.5.3. Cuando estoy instalando esos paquetes había que modificar el archivo Makefile.PL que está en cada uno de ellos y colocarles la ruta correcta de la instalación de Qt que en mi caso está en /usr/include/qt4/QtCore para remplazar o algo similar al archivo qglobal.h.

Después de probar pensé que todo iba bien al hacer el make, pero me mostraba lo siguiente en la terminal:

Sintáxis: [ Descargar ] [ Ocultar ]
Using text Syntax Highlighting
/usr/bin/perl /usr/share/perl/5.10/ExtUtils/xsubpp  -C++ -typemap /usr/share/perl/5.10/ExtUtils/typemap -typemap perlobject.map -typemap typemap.core -typemap typemap  QGraphicsScene.xs > QGraphicsScene.xsc && mv QGraphicsScene.xsc QGraphicsScene.c
Error: 'QGraphicsWidget *' not in typemap in QGraphicsScene.xs, line 2003
make: *** [QGraphicsScene.c] Error 1
Coloreado en 0.000 segundos, usando GeSHi 1.0.8.4


El asunto está en que no logro conseguir agregar en binding al QT Creator para utilizar la sintaxis de Perl al usar las librerías QT. Si alguien sabe cómo hacerlo o programa en Perl QT me gustaría que me echaran una mano con esto...

La mayoría de los que utilizan QT me dicen que use Python pero prefiero 100 veces Perl; por eso deseo ayuda de ustedes, para poder agregar el binding a QT o que me den una referencia de cómo utilizar la programación Perl QT.

De ante mano muchas gracias por su comprensión y ayuda... Salu2... :D
Última edición por explorer el 2009-10-20 07:24 @350, editado 1 vez en total
Razón: Ortografía, estilo
Avatar de Usuario
L0rd5had0w
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 39
Registrado: 2008-08-09 11:02 @501
Ubicación: Guatemala, Guatemala

Publicidad

Re: Programación QT con Perl

Notapor explorer » 2009-10-20 07:31 @355

Lo último que sé, es de primeros de octubre, en que los encargados de hacer el binding (Ashley Winters y David Faure) sí que tienen permiso para hacer la nueva versión v4.5, pero no hay nuevas noticias.

Lo primero que haría sería apuntarme a la lista de correo de PerlQT.

Enviarles un correo no estaría mal, pero a lo mejor están algo ocupados, así que mejor usar la lista de correo.

En el Wiki tampoco veo nada relativo a esa versión. Como mucho, la que dices, la v4.004.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Programación QT con Perl

Notapor L0rd5had0w » 2009-10-20 09:51 @452

Gracias por la respuesta, explorer; entonces, voy a agregarme a la lista para ver si me dicen algo... Gracias. Salu2
Avatar de Usuario
L0rd5had0w
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 39
Registrado: 2008-08-09 11:02 @501
Ubicación: Guatemala, Guatemala

Re: Programación QT con Perl

Notapor salva » 2009-10-20 15:17 @678

L0rd5had0w escribiste:La mayoría de los que utilizan QT me dicen que use Python pero prefiero 100 veces Perl; por eso deseo ayuda de ustedes, para poder agregar el binding a QT o que me den una referencia de cómo utilizar la programación Perl QT.


¡¡¡ Pues la mayoría de los que usamos Perl creo que te vamos a recomendar que en vez de Qt uses Gtk o Wx :mrgreen: !!!

Supongo que si tu desktop es KDE esto no te va a hacer mucha gracia, pero es lo que hay.

El problema de fondo con Qt es que la librería no está pensada para ser utilizada desde otros lenguajes que no sean C++ y crear bindings para la misma es un dolor, un trabajo de lo más sucio. Gtk por otro lado ha estado diseñada desde el principio para ser language-agnostic* y por eso tiene bindings de calidad para un montón de lenguajes.

Lo curioso es que WxWidgets tampoco está especialmente pensada para ser utilizada desde otros lenguajes que no sean C++ (o al menos no lo estaba, porque hace algún tiempo que no la sigo demasiado), pero parece que aquí la necesidad de tener una librería multiplataforma ha movido a la gente a crear bindings para muchos lenguajes.

* ¿N para el T: explorer, ¿cómo se traduce esto? :shock:
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Programación QT con Perl

Notapor explorer » 2009-10-20 16:14 @718

salva escribiste:Gtk por otro lado ha estado diseñada desde el principio para ser language-agnostic* y por eso tiene bindings de calidad para un montón de lenguajes.

* ¿N para el T: explorer, ¿cómo se traduce esto? :shock:


El agnóstico sabe que, para el conocimiento humano, no es posible comprender lo sobrenatural o divino.

Comúnmente se refiere a la persona que no cree en Dios, pero no niega su existencia (como sí lo hacen los ateos).

La expresión language agnostic se refiere a las guerras de lenguajes. Más bien, a las eternas discusiones en los foros de si tal lenguaje es mejor o peor, si aquel otro la tiene más larga (la lista de features).

Así que un persona o sistema language agnostic es aquel que no sigue a un determinado lenguaje, si no que más bien es independiente de cualquier lenguaje o independiente del lenguaje. Sinónimos, aparte de independiente, podrían ser: adaptable, portátil, amoldable, flexible.

Seguro que a alguien más se le puede ocurrir una traducción mejor, porque "lenguaje-agnóstico" me suena un poco forzado, aunque es justo lo que se quiere expresar.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Programación QT con Perl

Notapor L0rd5had0w » 2009-10-21 10:53 @495

Gracias por sus respuestas.

Te comento, salva: yo en sí siempre utilizo Gnome como escritorio y me gusta Gtk; incluso para usar monogtk y debes programar de vez en cuando en C# por proyectos de la Universidad; la diferencia entre Gtk y QT es que este último es multiplataforma, tanto para Windows, Mac OS, Linux, BSD y Symbian; por ese motivo deseo utilizar QT: para programar GUI además de ser parte de proyectos de la Universidad y es ese mi interés de utilizarlo.

Anteriormente no tenía licencia libre QT por pertenecer a otra empresa ahora que es de Nokia está licenciado por LGPL. Ya realicé lo que me comento explorer pero no me han contestado en la lista de correo. Solo me queda esperar, jejeje XD
Avatar de Usuario
L0rd5had0w
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 39
Registrado: 2008-08-09 11:02 @501
Ubicación: Guatemala, Guatemala

Re: Programación QT con Perl

Notapor explorer » 2009-10-21 11:46 @532

Gtk es multiplataforma: http://www.gtk.org/features.html
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14477
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Programación QT con Perl

Notapor L0rd5had0w » 2009-10-21 14:41 @653

Interesante información, explorer. No lo sabía.

Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de tener un IDE para trabajar GUI en Perl sin importar la librería de si es GTK o QT? Por esa razón me interesaba el SDK de QT Creator, porque el IDE lo deja trabajar a uno muy bien solo. Faltaba el bindings.

Espero que exista otra opción. Bueno, salu2... y gracias.
Avatar de Usuario
L0rd5had0w
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 39
Registrado: 2008-08-09 11:02 @501
Ubicación: Guatemala, Guatemala


Volver a Módulos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron