Ir a una YAPC es lo más motivador que puedes encontrar en Perl.
Te das cuenta de la enorme cantidad de
cosas diferentes que ni siquiera sospechabas que existían. Estar rodeado de
varios cientos de personas que son todos programadores como tú, que seguro que saben mucho más, pero de los que puedes aprender.
Naturalmente, desplazarse a uno de estos lugares, es caro, si se celebra fuera de nuestro país. Pero puedes ver sus charlas en directo, o
en diferido.
En cuanto a lo de PHP... Si los clientes te piden, expresamente, que lo hagas en PHP, pues lo haces ¿Qué problema hay? Ninguno.
Si no es así, y ellos no te dicen nada más que tienen un problema y que se lo resuelvas, pues mi experiencia me dice que si se lo resuelvo en PHP es porque no soy capaz de encontrar la solución en Perl, porque sí que existe (ya está hecha) o es muy fácil de hacer. Mi empeño entonces es la aprender más soluciones Perl, sobre todo para que cuando me pidan una solución, y me pregunten el porqué he elegido Perl frente a PHP, hacerles
una demostración. Sobre todo, demostrarles que la solución se ha encontrado mucho más rápidamente y es más robusta.
Además, las tecnologías están en permanente evolución. Mientras que hay gente que se aprende el funcionamiento con un entorno de trabajo (CGI::Applicacion, por ejemplo), y de ahí no lo sacas, hay otros programadores que siempre sacan unos minutos para investigar nuevos entornos, y convencernos a los demás que lo que estamos haciendo con el entorno anterior ahora se puede hacer de otra manera más fácil, más rápida y más comprensible.
Para mí, lo más frustrante de Perl es que no es abarcable (o muy difícil de abarcar todos los campos), porque es enorme. Todo el mundo se está pasando al protocolo PSGI, y el CGI está cayendo en el olvido, y aún no he tenido oportunidad de meterme con él, para ver si es mejor, corto, etc., etc. Este mismo foro es un ejemplo de ello: lo que solemos hablar aquí, incluso en el foro avanzado, no llega ni a la mitad de la complejidad de la tecnología que existe hoy en día en Perl. Por ello, es recomendable visitar otros sitios, como por ejemplo
perlmonks.org.
No te queda más remedio que la especialización en unos pocos campos. Eso es bueno porque así das soluciones más rápidas. Y del resto de temas, pues las ves en las conferencias. Si alguna nueva herramienta te llama la atención para tus $$$$$, pues a dedicarle un tiempo.
En cuanto a herramienta universal (CMS)...
TWiki. En administración, sí que hay herramientas escritas en Perl que son de obligado uso, como por ejemplo el
Spamassassin.
Todo depende de lo que tus clientes te pidan, y cómo. Que seas programador en Perl, no implica que no puedas aprender y usar otros lenguajes.