¡Ya estamos en Twitter!

Perl en Español

  1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Aprende PERL eficazmente

por

Constantemente recibo mensajes de personas que quieren aprender perl y no tienen idea de cómo comenzar. En este artículo les voy a pasar unos tips para que puedan aprender perl rápidamente y sin complicaciones.

¿Cómo aprender perl?

Hay dos caminos que se pueden tomar al intentar a aprender perl, considero que uno es más corto que el otro, y pues aquí les expongo las dos posibilidades para que escojan el que más les interese:

El camino largo. Los tutoriales.

Normalmente las personas no desean hacer ninguna inversión monetaria para el aprendizaje y pues desean aprender por medio de tutoriales que gente haya hecho acerca del lenguaje. No les voy a mentir y les tengo que decir que esto es factible, pero, el costo en cuanto a tiempo puede llegar a ser MUY caro.

En realidad todos los tutoriales que hay en el internet esperan que tengas un cierto conocimiento del campo, no importan si son tutoriales de programación, de uso de programas, etc. Esto se debe a que los tutoriales tienen la tendencia a ser cortos. El tiempo que vas a invertir en buscar todos los tutoriales necesarios que RARAMENTE los encuentras en un mismo lugar puede llegar a quitarte ese espíritu de aprender, y eso puede ser malo. Por eso aquí va una lista de los casos en los que debes de buscar tutoriales:

  1. Te encargan un trabajo en el que tienes que usar un módulo que nunca en tu vida habías usado.
  2. Te encargan una función como puede ser, envíar un email, conectarte a un sitio, conectarte a un database, etc.
  3. No te interesa aprender acerca del lenguaje de programación, todo lo que quieres saber es cómo realizar cierta acción.
Y aquí va la lista de los casos en que NUNCA debes de basarte en tutoriales solamente:

  1. Quieres aprender un lenguaje de programación en su totalidad.
  2. Deseas aprender técnicas avanzadas para procesos como: usos de database, programas avanzados, sistemas operativos(nivel de administrador).
Quizá muchos leyendo esta lista digan "pero yo aprendí a programar en C con puros tutoriales" y pues nada más quisiera que reflexionaran cuánto tardaron en encontrar los tutoriales y cuánto les costó realmente entender todos los conceptos. Recuerden que no es lo mismo aprender a hacer una acción a realmente comprender todo el proceso. Y claro hay varias personas que no tienen ningún problema con los tutoriales, de hecho nunca han aprendido cosas sin ellos, y todo lo que les tengo que decir, si ese es su camino, adelante, para que cambiar algo que funciona, pero sé por experiencia personal que esos casos son contados.

El camino corto. Los libros.

Al platicar con cualquier programador de las primeras cosas que presumen son la lista de libros que tiene en su librero acerca de programación. Oh si, es un orgullo, y entre más libros tengas mejor, significa que sabes más. Pero ¿por qué es esto?

La respuesta es muy sencilla, como había dicho antes, los tutoriales tienen la tendencia a ser cortos, ese es el chiste, ¡un tutorial ya no es tutorial si es de 200 páginas! Esto significa que hay muchas cosas que se saltan, los tutoriales son directos, van al grano. En cambio, los libros debido a que tienen más espacio te explican detalladamente el ¿por qué? ¿cómo? ¿cúando? y todas las preguntas por imaginar.

La otra ventaja de los libros es que los puedes cargar contigo, por lo que los puedes estudiar donde sea, hasta en el escusado cuando estas haciendo tus necesidades..jeje.

La otra gran ventaja y que me ha servido de mucho, es que hay veces que son tantos términos que existen en un lenguaje que normalmente tardas un tiempo en acostumbrarte, pero mientras tanto, siempre puedes hojear el libro buscando el nombre de aquel comando, sin tener que quitar de vista tu código.

Vamos viendo que hay muchas ventajas, pero no todo es color de rosa, hay una gran desventaja, ¡tienes que pagar! Sé que muchos en este momento sienten un dolor intenso en el codo, pero sólo basta reflexionar un poco para darse cuenta que vale la pena la inversión. Sé que los libros de programación no son muy baratos que digamos pero vale la pena.

Creo que para este momento pueden ver mi tendencia hacia comprar libros para aprender nuevas cosas, y es verdad, tengo una lista de libros de programación de la cual estoy orgulloso y que puden checar aquí.

¿Qué libro compro?

Muy buena pregunta. Existen ya muchos libros de perl, los cuales puedes comprar en línea en las famosas tiendas como Amazon o eBay.

En realidad nadie te puede decir "este libro es el mejor", piensa que cuando compras un libro es como comprar un cachorrito, debes de buscar el que mejor te parezca y que sientas que va contigo. Y aquí les van unos tips para cuando escojan su libro:

Cuida tu nivel. No todo los libros empiezan desde lo básico, checa bien que si eres principiante encuentres un libro para principiantes. O al revés si ya quieres tratar de temas más expertos busca un libro para programadores con experiencia.

Siempre checa la tabla de contenidos. No todos aprendemos perl para hacer exactamente lo mismo, cada quien tiene una razón diferente y debes de buscar el libro que se acerque más a tus razones. Checa bien el contenido de el libro, fíjate en los temas que trata y si sientes que va contigo cómpralo.

Índice. Si deseas usar tu libro como un libro de consulta es necesario que tenga un buen índice. Normalmente lo ponen al final de los libros y buscas por medio de palabras, hay veces que le llaman concordancia.

Glosario. Si compras un libro de programación es necesario que tenga una lista de todas las funciones y comandos ordenados alfabéticamente con su explicación correspondiente.

Si encuentras un libro que cumpla con estos puntos, lo más seguro es que estas comprando un tesoro que te durará por toda la vida.

¡Arriba los libros! ¡Abajo los tutoriales!

¡Alto! No confundamos las cosas, en ningún momento dije que los tutoriales son malos, creo que sería algo absurdo debido a que tengo un sitio con tutoriales, lo que sucede es que cumplen dos funciones diferentes.

Los libros son buenos cuando quieres aprender algo profundamente, entendiendo todos los mecanismos y más ampliamente. Por eso lo recomiendo cuando vas a aprender a programar.

Los tutoriales por otro lado, son excelentes para aprender a hacer cosas de las cuales no te importa porque si escribes "esto o el otro" lo hace, todo lo que quieres es hacerlo. Son mejores en cuanto temas de actualidad debido a que no tienen que ser impresos y pueden ser actualizados en un abrir y cerrar de ojos.

¿Quiéres más tutoriales como este? Escribir tutoriales toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Si este tutorial te ayudó a aprender o a solucionar algo, por favor considera dejar alguna donación en apoyo a Perl en Español.

Cliquea en el botón de abajo para dejar tu donación por medio de PayPal.

Comparte:
Otros Artículos:
En Nuestros Foros:

    Software error:

    Can't locate Module/Runtime.pm in @INC (@INC contains: ../extlib /usr/local/lib64/perl5 /usr/local/share/perl5 /usr/lib64/perl5/vendor_perl /usr/share/perl5/vendor_perl /usr/lib64/perl5 /usr/share/perl5 .) at ../extlib/DateTime/TimeZone/Local.pm line 8, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/TimeZone/Local.pm line 8, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime/TimeZone.pm line 10, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/TimeZone.pm line 10, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime.pm line 15, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime.pm line 15, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime/Format/Mail.pm line 7, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/Format/Mail.pm line 7, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/XML/RSS/Private/Output/Base.pm line 9, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/XML/RSS/Private/Output/Base.pm line 9, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/XML/RSS.pm line 9, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/XML/RSS.pm line 9, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at forum_news.pl line 8, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at forum_news.pl line 8, <DATA> line 1.
    

    For help, please send mail to the webmaster (webmaster@perlenespanol.com), giving this error message and the time and date of the error.

  • Entra a los foros »
Socializa:
Síguenos por Twitter

Suscríbete GRATUITAMENTE al Boletín de Perl en Español

Perl en Español es mantenido con Movable Type
Todo el contenido de Perl en Español está bajo una licencia CC:
Creative Commons License