• Publicidad

IDE para programar en Perl sobre Linux

Todo lo relacionado con lenguajes de programación distintos de Perl: PHP, Java, C++, Ruby, Python, etc.

IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor usarioma » 2009-09-01 16:38 @735

Buenas.

¿Alguien puede sugerirme un IDE para programar en Perl bajo Linux? Que tenga depuración, breakpoints, etc, etc.

En Windows usaba el Komodo, pero en Linux ¿cuál me recomiendan?

Me dijeron que use el Eclipse, pero a mi parecer es muy lento y no sé si tendrá los breakpoints que tanto necesito para hacer la depuración.
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Publicidad

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor explorer » 2009-09-01 17:29 @770

Por aquí hemos hablado bastante de ese tema...

* Editores de Perl
* Editor de código
* Qué IDE de Perl utilizas

(Hay que usar más el sistema de búsqueda).

Si te gustaba el Komodo, puedes seguir usándolo en Linux. Según la página de Komodo IDE, solo tienes que pagar una licencia para usarlo en cualquiera de las tres plataformas (Linux, Mac y Windows).

En Linux, para hacer depuración, usaba el programa ddd, pero luego me pasé a Eclipse+epic. Sí que trae la posibilidad de hacer depuración con puntos de ruptura.

¿En qué te basas para decir que es más lento? ¿Lo has probado y comparado con qué otro programa?

Y otro detalle, ¿has probado el depurador integrado que trae perl cuando lo ejecutas con -d? También tiene puntos de ruptura.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor creating021 » 2009-09-01 19:02 @835

¿Qué más IDE que un entorno UNIX?

Trae Perl, una línea de comandos, depuradores, compiladores, editores de texto, analizadores sintácticos, buscadores de patrones (grep), administrador de directorios (ls, dir, cd, mkdir, rm...) manuales, contador de líneas/caracteres (wc), visor hexadecimal y mucho más, pero lo mejor de todo es que uno puede estar en función de otro (pipe) y los puedes usar vía red (ssh, rsh, telnet...) o usarlo paralelamente en varios servidores; además consume menos recursos que un editor gráfico que trata de hacer todo lo anterior... pero si eres de los que te gusta arrastrar los archivos... mira las listas que hay regado por todo el foro :mrgreen:
Expect the worst, is it the least you can do?
Avatar de Usuario
creating021
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 595
Registrado: 2006-02-23 16:17 @720
Ubicación: Frente al monitor

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor usarioma » 2009-09-03 17:02 @751

Ahora estoy usando Eclipse e instalé epic como dice en este tutorial: http://www.epic-ide.org/download.php

Ahora, ¿dónde está ese tal Epic? ¿cómo se usa? No puedo ni ejecutar un script desde ese IDE, quiero poner un breakpoint y me sale un error.

¿Cómo puedo saber que está correctamente instalado el Epic?

Ayuda, por favor, nunca antes usé este IDE.
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor explorer » 2009-09-03 18:08 @797

Tienes que ir a crear un proyecto nuevo.

En la lista de proyectos a crear, debe aparecer uno, con el símbolo del dromedario, llamado Perl. Si no aparece, es que epic no está bien instalado.

En la definición del proyecto, debes elegir la carpeta y nombre del primer programa a crear. Luego podrás crear más fuentes dentro de esa carpeta. Para Eclipse, un proyecto es una carpeta de fuentes.

Es importante abrir el escenario Perl. Vete al menú, a la sección escenarios, y selecciona Perl. Aparte, en el menú podrás también instalar más ventanas relacionadas con el desarrollo en Perl. En esta foto puedes ver las distintas ventanas que se pueden poner.

A partir de ese momento, cada vez que abras un documento .pl o .pm, se activa el epic y se puede trabajar de forma normal (puntos de ruptura -lo que llamas breakpoints-, plegado de código, coloreado de sintaxis, ayuda en línea, ayuda contextual, etc. etc.)

Para trabajar con Eclipse, hay que entender un poco la filosofía de trabajo de este programa, muy peculiar, al estilo de cualquier producto de IBM :)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor salva » 2009-09-04 03:37 @192

Hola

La mayoría de programadores Perl que conozco en Unix/Linux utilizan vim o Emacs. Ambos soportan prácticamente cualquier lenguaje de programación que usen más de cuatro gatos incluido por supuesto Perl...

Pero si esperas algo similar a Komodo, te vas a llevar una decepción, los dos son programas con una curva de aprendizaje larga y lenta, cuando llegas a dominarlos son una pasada, pero al principio no sabrás cómo hacer prácticamente nada.

En la línea de los IDE tipo Windows, ademas del Eclipse que nombras, tienes ahora muy de moda y con un desarrollo muy activo Padre, que es un editor orientado casi exclusivamente al desarrollo en Perl.

Otro de características similares, menos popular (aunque probablemente solo por cuestiones de marketing) es Kephra.

Por último, también hay versión de Komodo para Linux, además si ya tienes la licencia para Windows, no necesitas comprar una nueva, con la misma te vale (¡creo!).
Última edición por explorer el 2009-09-04 05:57 @290, editado 1 vez en total
Razón: Acentos
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor explorer » 2009-09-04 06:08 @297

salva escribiste:La mayoría de programadores Perl que conozco en Unix/Linux utilizan vim o Emacs.
Doy fe. Lo he visto en Lisboa :)

Una pregunta. ¿Cuál de los dos es mejor?

salva escribiste:Por último, también hay versión de Komodo para Linux, además si ya tienes la licencia para Windows, no necesitas comprar una nueva, con la misma te vale (¡creo!).
Crees bien. Eso es justo lo que le puse en el primer mensaje a usarioma.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor kidd » 2009-09-04 08:03 @377

explorer escribiste:Una pregunta. ¿Cuál de los dos es mejor?


Ummm... eso me huele a guerra de religiones.
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor salva » 2009-09-04 09:40 @444

explorer escribiste:
salva escribiste:La mayoría de programadores Perl que conozco en Unix/Linux utilizan vim o Emacs.
Doy fe. Lo he visto en Lisboa :)

Una pregunta. ¿Cuál de los dos es mejor?


Quien lo diría, ¡¡¡explorer es un troll!!!

Con aire inocente hace referencia al que probablemente sea uno de los flame-wars más recurrente de todos los tiempos... en fin, pues voy a caer ;-)

A estas alturas yo no creo que uno sea mejor que el otro, simplemente son diferentes y lo que hay que ver es cuál es el que va mejor con cada uno dependiendo de su personalidad.

Lo que yo recomiendo es que se prueben los dos (y otros más, si se quiere) hasta alcanzar cierto dominio de los mismos (porque lo mas fácil de usar al principio no siempre es lo más conveniente a largo plazo) y que entonces se decida cual es el más apropiado.

En mi caso por ejemplo, la razón fundamental por la cual no uso vi (o sea, que uso Emacs), es que no soporto sus múltiples modos de edición (modo entrada de texto / modo comando / modo : / etc.), y no es por desconocimiento, ni falta de costumbre, porque con el vi también tengo soltura... es simplemente ¡que a mi cerebro no le gusta funcionar así!

Y mi segunda razón es puro romanticismo y nostalgia: saber que el 99% está programado en un lenguaje de verdad como lisp (bueno, elisp)... no es que yo tenga suficiente edad para tener memorias de la edad de oro de la IA, pero el segundo boom de los 80 me pillo en plena adolescencia friki <insertar-emoticón-con-granos-aquí>.

De todas formas, si hay que elegir uno, vi tiene una ventaja sobre Emacs, y es que no hay sistema Unix/Linux que no venga con alguna variante instalada de serie... eso sí, las variantes que vienen con la mayoría de los Unix "comerciales" son una autentica kk (yo si tengo que editar más de dos ficheros en una máquina que no tenga Emacs, lo primero que hago es instalar mg o qemacs).
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: IDE para programar en Perl sobre Linux

Notapor usarioma » 2009-09-04 10:39 @485

oops, otro problema.

Al tratar de depurar y ver el comportamiento y valores de las variables me sale este mensaje:
Imagen

¿Cómo lo soluciono?

¿Qué más IDE que un entorno UNIX?

Trae Perl, una línea de comandos, depuradores, compiladores, editores de texto, analizadores sintácticos, buscadores de patrones (grep), administrador de directorios (ls, dir, cd, mkdir, rm...) manuales, contador de líneas/caracteres (wc), visor hexadecimal y mucho más, pero lo mejor de todo es que uno puede estar en función de otro (pipe) y los puedes usar vía red (ssh, rsh, telnet...) o usarlo paralelamente en varios servidores; además consume menos recursos que un editor gráfico que trata de hacer todo lo anterior... pero si eres de los que te gusta arrastrar los archivos... mira las listas que hay regado por todo el foro :mrgreen:

Creo que precisamente para simplificar todos esos pasos es que se creó un IDE.
usarioma
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 14
Registrado: 2009-08-25 22:08 @964

Siguiente

Volver a Programación en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados