• Publicidad

Tuve que pasar de Ubuntu 64bits a 32bits

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Tuve que pasar de Ubuntu 64bits a 32bits

Notapor marcmb » 2010-05-08 10:50 @493

Buenas, hace unos cuantos años cuando fui a arrancar el PC me pasó algo que ya parece normal entre los usuarios del Windows, que no arrancaba y daba fallos por todas partes (así de buenas a primeras y porque le dio la gana). Ninguna opción de restore me sirvió para poder recuperar el Windows ni lo que tenía grabado en el HD, así que con todo mi cabreo instalé Ubuntu 64 bits en el PC. Todo arrancaba perfectamente pero cuando me puse a instalar varios codecs me di cuenta que no estaba el de Flash, por lo que fui directamente a la web del proveedor a ver qué pasaba, y resulta que por ese entonces solo existía la versión de 32 bits. Como tenía todo recién instalado y nada guardado en el PC, lo que hice fue bajarme la distro de 32 bits e instalarla, borrando eso si la de 64 bits (que tonto fui), sin contar que Linux es estable y no peta porque sí como todo lo de Microsoft...

Por lo tanto he ido actualizando a las distintas distribuciones de Ubuntu que han salido sin el menor problema, y dejando el PC encendido las 24 horas (decir que con un Windows si haces eso después parece que tenga reuma cuando lo utilizas xD). Pero al leer en el foro un post de explorer sobre el uso del bignumber y que él usaba el SO de 64 bits recordé que mi PC era de 64 bits y que ni de casualidad estoy aprovechando las capacidades que me ofrece, y ahora que he montado el servidor web en casa pues se agradecería un poco más de rendibilidad. Cabe decir que cuando instalé el Linux venía de usar Windows y claro, no imaginé que iba a tener el PC tantos años funcionando sin ningún fallo, sino os aseguro que me hubiese instalado la versión de 32 bits en una partición aparte hasta que saliera el codec de Flash y luego la hubiera eliminado, pero en esta vida se aprende de los errores cometidos...

Y en estos momentos con el PC funcionando perfectamente, con todo configurado a mi gusto pues me da muchísimo palo volver a instalar todo desde 0, y supongo que no habrá forma humana de cambiar el SO de 32 a 64 bits sin tener que instalarlo de 0, pero como hay muchísimas utilidades de copias de seguridad, etc... me preguntaba si usando estas herramientas podría instalar el Ubuntu de 64 bits y pasarle todas mis configuraciones actuales de una manera rápida, sencilla y sobretodo, ¡que funcionara!

Total, si no se puede, todo funciona bien, pero si se puede sería algo fantástico, pues estoy convencido que los tiempos de ejecución de los programas serían mucho más rápidos, si alguien sabe algo sobre el tema y quiere colaborar agradezco cualquier sugerencia. También acepto críticas por la tontería que hice xD

Y para los que no sepan hacer nada al respecto al menos que se descojonen un rato leyendo esto ;)
marcmb
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Re: Tuve que pasar de ubuntu 64bits a 32bits

Notapor kidd » 2010-05-08 12:55 @580

Hola,

No entendí muy bien la razón por la cual quieres migrar al sistema 64 bits. Si tu computadora está corriendo bien, entonces no veo la necesidad de hacer el cambio, otra cosa sería si estás pensando ponerle más de 4 Gb de memoria o algo así.

Saludos
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español

Re: Tuve que pasar de Ubuntu 64bits a 32bits

Notapor explorer » 2010-05-08 13:40 @611

Máxima informática que nuestros mayores no se cansan de repetirnos: "Si funciona, no lo toques..."

Yo no veo muchas mejoras de velocidad de pasar de 32 a 64 bits, salvo en los procesos que requieren horas/días de computo. En los usos normales, los cuellos de botella suelen estar en la velocidad de acceso y transferencia del disco duro, que son tiempos enormes comparados con los que trabaja la CPU/memoria.

La mayor parte de las configuraciones de los programas que usas todos los días están en tu directorio $HOME, en directorios ocultos (los que empiezan por '.'), así que cambiar de sistema no debería implicar muchos cambios en tu trabajo diario.

Yo, cuando he querido cambiar de sistema operativo, me iba a la tienda y me compraba un disco duro nuevo. O hacer una copia de seguridad de todo el disco e instalar todo el sistema nuevo desde cero.

Lo de actualizar sistemas operativos desde versiones antiguas nunca me ha funcionado bien, y eso que en casa siempre uso OpenSuSE y prometían unas transacciones suaves, pero no siempre ha sido así. Así que la solución drástica (nuevo disco), es lo mejor (al menos para mí).

En cuanto al Flash, ahora ya sabes que existe para 64 bits, pero suponiendo que aún no fuera así, a mi no me importaría en lo más mínimo. De hecho, en Firefox yo uso el complemento Flashblock para evitar verlos en las páginas web.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor danimera » 2010-05-08 17:01 @751

No entiendo bien el problema, pero de Windows a Ubuntu, qué cosa más extraña... a mí mi Windows me funciona perfecto sin problemas de ninguna especie... y el Ubuntu de también aunque sí tengo problemas de codecs, también, pero del resto, Ok...

Si te funciona bien tu Ubuntu déjalo ahí, si no entonces deja Windows pero si fuera de esos que están en contra de todo lo que sea Microsoft... Yo dejaría mi Ubuntu :wink:
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Notapor marcmb » 2010-05-09 08:41 @403

¡No quiero Windows ni loco! Decía si valía la pena cambiar a 64 bits ¡pero con Ubuntu, no con Windows!

explorer, te diré una cosa: me ha funcionado bien en todos los Ubuntus excepto del 7 al 8, en esa ocasión falló, pero del 8 al 9 y del 9 al 10, perfecto, sin problema alguno, pero hay que decir que en cuestión de 2 años el Ubuntu ha mejorado considerablemente en cuanto a codecs y estabilidad. En el pórtatil tengo Windows y Ubuntu, pero pronto creo que el Windows se va a ir a paseo.
marcmb
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor natxo » 2010-05-11 15:52 @703

La versión (beta) de Flash para Linux amd64 está aquí: http://labs.adobe.com/technologies/flas ... 64bit.html. Funciona bien, pero como dice explorer, flashblock es una bendición :)

Tus comentarios sobre la estabilidad de Windows supongo que pretenden ser graciosos :) pero la realidad es que Windows en todas sus versiones por fortuna ha mejorado mucho.

Por cierto, dejar un PC encendido todo el día, además de gastar un montón de energía y de hacer que tu factura eléctrica suba bastante, desgasta los componentes de tu PC. Los PC no están pensados para funcionar 24x7. Hay diferencias muy notables entre el hardware para el consumo doméstico y el que se usa en los centros de datos.

No se puede cambiar de 32 a 64 bits sin reinstalar. Si no sabes por qué quieres tener 64 bits, lo más seguro es que no lo necesites. La ventaja más notable es poder usar más de 4Gb de memoria RAM de una manera limpia, sin necesidad de usar PAE (http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3 ... %C3%ADsica).
saludos,
Natxo Asenjo
natxo
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor marcmb » 2010-05-12 14:13 @634

El Windows es una m***** muy grande (para mi y para muchos)
Eso que cuento pasó hace años, no ahora, parece que te has picado por el Windows... pues lo siento, y resulta que lleva enchufado las 24 horas ya desde que lo tuvo mi amigo, y para tu información, se joden más de encenderlos-apagarlos que no de dejarlos encendidos continuamente, debido a que cuando enciendes pasan 2,5 veces más de intensidad que cuando está ya encendido, debido a las bobinas que tiene la fuente de alimentación, y con el ventilador limpio pues no suele haber problemas, los problemas vienen cuando el ventilador está sucio y la acumulación de polvo no deja refrigerar bien los componentes. Y sobre el consumo de un PC... me gustaría saber realmente lo que consume la torre encendida, porque me parece que se sorprendería más de uno.

Por cierto, te recuerdo que windows no es gratis, y solo por eso para mi debería ser mejor.
marcmb
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2010-05-12 14:34 @649

No estoy de acuerdo... Los Windows han mejorado en estabilidad, en los últimos años.

En nuestra empresa, los programadores que aún quedan programando en Windows, solo tienen que reiniciar el ordenador una vez al día (dos si arrancan el Adobe Flash). Eso no es nada con lo que había que hacer hace 4 o 5 años.

Yo, por mi parte, no admitiría ni un solo cuelgue ni reinicio ni agotamiento de memoria, ni mal funcionamiento, en mi equipo o servidores, sea durante un minuto o dos años.

Por eso uso Linux, claro.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor marcmb » 2010-05-12 14:50 @660

Y por eso lo uso yo también, explorer. No entiendo la gente que se pica porque se dicen verdades del Windows... ¿son accionistas de Micro****? Aún recuerdo los tiempos de las pantallitas azules... ¡pero solo cuando alguien me hace recordarlos! ¡je,je,je!
Mi PC estuvo en casa del colega encendido día y noche durante casi un año, luego se compró un portátil y fui a recogerlo y lo puse en mi casa, y yo sé que mi familia nunca lo apagaba, por la comodidad de llegar y no esperar a que arranque, y nunca ha pasado nada, pero cada x meses me preocupo de limpiarle las tripas, sino no sé si la cosa iría tan bien. Y lo más bonito es que no tengo que preocuparme por virus, gusanos, etc... (es que es un largo etcétera hablando de Win...)

Y estoy seguro que si en vez de usar Linux usara Winlos que han intentado petarme el PC esta tarde lo habrían conseguido, pero el Linux (que encima es gratuito) aquí sigue dando guerra.

También decir que usé Linux hace unos 14 años y nada que ver con lo que hay ahora, ¿y el 3D del Windows Vista? Una cutrada en comparación con Compiz. Mi vecino que trabaja en TV y tiene un buen hardware me enseñó su Ubuntu y para alucinar: 4 vídeos abiertos a la vez, uno en cada escritorio, le dio al cubo y con las transparencias veías los 4 vídeos funcionando a la vez y sin ningún problema, aun no he visto ningún Windows haciendo nada parecido. (¿Lo llegaré a ver?)
marcmb
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor natxo » 2010-05-12 16:58 @749

@marcmb:
1. no me he picado (mira mi comentario al que reaccionas, tiene un smiley);

2. aunque no me creas, me da absolutamente igual tu opinión sobre los sistemas operativos de Windows. Lo que pretendía era simplemente corregir información errónea. Los sistemas Windows son igualmente estables que los Linux si están bien configurados y administrados. Las únicos cuelgues que se ven hoy día (y esto desde la salida de Windows 2000) se deben a problemas con el hardware (bien el componente se ha roto, bien el driver es defectuoso y provoca un cuelgue y la famosa pantalla azul).

Linux también se cuelga, si todavía no te ha pasado no te preocupes, ya te pasará (en vez de una pantalla azul verás en la consola un kernel 'oooooops' (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Linux ... parisc.jpg) que no pocas veces desemboca en un kernel 'panic' (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ubunt ... amarca.JPG). Divertidísimos de ver en el servidor de producción más importante de la empresa, por supuesto. Aunque en el ámbito doméstico tampoco faltan, no te creas: http://www.google.es/search?q=cuelgue%20ubuntu o en inglés: http://www.google.com/search?q=ubuntu%20hangs. Así que ya ves, por la estabilidad no te cambies :). Cambia para sacar más partido a tu PC, para tener más tiempo de batería en el portátil, para encender el PC y en un plis-plas ponerte a usarlo en vez de tener que esperar a que se cargue todo lo que se carga cuando se inicia un Windows, para elegir tú el gestor de ventanas que quieres tener y probar todo el software que quieras de una manera legal y gratuita, para entretenerte horas y horas con el PC y aprender muchísimo y pasarlo muy bien, para tener opciones y no limitaciones en lo que puedes hacer con el software, ...

Todo esto lo sé entre otras cosas porque me dedico profesionalmente a administrar redes en las que hay tanto Windows como Linux. Para según qué cosas, los servidores se ponen con Windows o con Linux, depende de la aplicación que se necesite: hay cosas que con Linux no se pueden hacer y con Windows sí y viceversa, lo mismo que hay muchas cosas que se pueden hacer con los dos y entonces hay que ver cuál es la opción adecuada: ¿saben mis administradores de sistemas manejar estos sistemas? si se va el administrador que montó este servidor, ¿voy a poder encontrar a alguien que siga manteniendo el servicio? Estas preguntas son muy importantes a la hora de elegir entre una solución u otra, encontrar administradores de sistemas Windows es por desgracia mucho más fácil que encontrarlos para sistemas Linux.

3. siento que estés mal informado. Los PC de sobremesa se estropean más por el desgaste de sus componentes al mantenerlos encendidos que si los enciendes por la mañana y los apagas por la tarde. En este aspecto los puedes comparar con las teles, nadie te va a creer si dices que no hay que apagar la tele porque se puede estropear antes si la enciendes y la apagas; el polvo no suele dañar las máquinas, pero sí hace que suba la temperatura dentro de la caja del PC y por ello los ventiladores tienen que trabajar más, consumiendo más energía y atrayendo aún más polvo. Al final, hay tanto polvo (al cabo de varios meses en un oficina con moqueta, por ejemplo) que los PC modernos se apagan. Éste es un mecanismo de protección de las placas base, y menos mal, pues no pocos incendios (incluso con víctimas mortales) ha habido debido a estos incidentes en el pasado.

4. si quieres saber cuánto cuesta mantener un PC encendido día y noche, compra un medidor de consumo eléctrico. Aquí te lo explican paso a paso: http://www.danielclemente.com/consumo/. Te sorprenderás..., sobre todo si eres tú quien tiene que pagar la factura :)

5. Si usas Linux en un entorno profesional, Linux tampoco es gratis. Lo más normal es comprar licencias a Red Hat y siento romperte tus ilusiones, pero las licencias de Red Hat cuestan más que sus equivalentes de Windows. Eso sí, sabes que si se rompe algo en el software de tu sistema lo van a arreglar, para eso tienen en nómina muchos de los programadores de tanto el kernel de Linux como de las aplicaciones que usas en tu Linux gratuito. ¿Por qué se paga por algo que se puede tener gratis? Pues porque los directivos no quieren tener un sistema que sólo entienda el freaky de sistemas, sino que quieren poder coger el teléfono y llamar a IBM, Atos o cualquiera de las grandes multinacionales que ofrecen servicios de consultoría y decir: tengo un servidor de base de datos con Oracle y Red Hat (3|4|5) y no funciona bien, cuánto cuesta arreglarlo. No confundas valor con precio.

No me voy a meter más defender a Windows, personalmente prefiero usar Linux y me alegra ver que cada vez es más fácil de usar para usuarios domésticos, pero no soy un fanboy y soy capaz de ver las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.
saludos,
Natxo Asenjo
natxo
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Siguiente

Volver a Pasando el rato