• Publicidad

Saludos

¿Tienes algo interesante que decir? ¿O quizá algo no tan interesante? Aquí tenemos un espacio para compartir todo lo que queramos decir y que no cabe en ninguno de los otros foros.

Re: Saludos

Notapor salva » 2010-07-21 01:52 @119

danimera escribiste:Camino fácil para el desarrollo web pensar en 3 módulos.
HTML::Template, DBI y CGI::Application que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst

Danimera, ya nadie que se dedique a esto en serio usa DBI a pelo. Hoy en día, para acceso a base de datos, el módulo más popular es DBIx::Class (aunque hay otros ORMs).

En cuanto a que CGI::Application es más sencillo y rápido que Catalyst, eso también es discutible, yo no conozco a mucha gente que comparta tu opinión... bueno, de hecho, !creo que a nadie!
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Publicidad

Notapor explorer » 2010-07-21 20:12 @883

Creo que kidd debería romper una lanza en favor de CGI::Application, ¿eh? ;)
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor danimera » 2010-07-21 23:47 @033

salva escribiste:
danimera escribiste:Camino fácil para el desarrollo web pensar en 3 módulos.
HTML::Template, DBI y CGI::Application que es un framework un pequeño monstruo dice Explorer, y más fácil y rápido que Catalyst

Danimera, ya nadie que se dedique a esto en serio usa DBI a pelo. Hoy en día, para acceso a base de datos, el módulo más popular es DBIx::Class (aunque hay otros ORMs).

En cuanto a que CGI::Application es más sencillo y rápido que Catalyst, eso también es discutible, yo no conozco a mucha gente que comparta tu opinión... bueno, de hecho, !creo que a nadie!

Por eso es que Perl pierde popularidad: obligan a que la gente tenga que matarse la cabeza... yo aún no puedo instalar Catalyst, y CGI::Application pues es más sencillo y rápido de aprender; a eso me refería... y DBI pues sí es para iniciar, no crees, uso DBIx::Class, pero honestamente por eso es que PHP tomó ventaja. Si DBI fue o es supremamente usado, por qué decir que no es serio... :oops: Eso me pone de mal humor, salva... :evil: Si no es Catalyst y DBIx::Class, entonces no cuento...
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Notapor salva » 2010-07-22 02:41 @153

danimera escribiste:Por eso es que Perl pierde popularidad, obligan a que la gente tenga que matarse la cabeza... yo aun no puedo instalar Catalyst y CGI::Application pues es más sencillo y rápido de aprender a eso me refería,

Ya, pero esa no deja de ser tu opinión y tu experiencia, que hasta donde yo veo no es la más popular.

Si quieres te cuento mi experiencia: en mi empresa empezamos a utilizar Catalyst hace aproximadamente un año, seis personas se pusieron a ello, cada una con diferentes grados de conocimiento de Perl, desde uno que casi no sabía nada hasta un par de ellos que eran programadores expertos con Perl. Pues ninguno de ellos se ha quejado de que Catalyst sea demasiado complejo, más bien todo lo contrario, a mi me ha sorprendido lo poco que les ha costado hacerse con la plataforma.

En cuanto a tus problemas para instalarlo, en la mayoría de las distribuciones de Linux se instala sin problemas (a no ser en algún momento puntual en el tiempo en el que hayan surgido problemas de dependencias entre módulos) y para muchas está incluso disponible desde los propios repositorios de la distribución. En cuanto a Windows, creo que en la penúltima release de Strawberry Perl, uno de los objetivos que se marcaron fue que Catalyst se instalase y funcionase sin problemas así que tampoco debería de haber problemas ahí.

Si tu sigues sin conseguirlo, cuéntanos cuales son exactamente tus problemas ¡y trataremos de ayudarte!

danimera escribiste:y DBI pues si es para iniciar no crees, uso DBIx::Class, pero honestamente por eso es que PHP tomó ventaja. Si DBI fue o es supremamente usado, por qué decir que no es serio...

En cuanto a la complejidad de DBIx::Class, pues bueno, estás hablando con alguien (pepone) que tiene varios años de experiencia programando con Java/J2EE y que pregunta por frameworks similares a Struts o Spring, no creo que hablarle de un ORM le asuste, más bien será al revés. ¡¡¡Lo que le asustará será tener que usar SQL a pelo!!!

Y en cuanto a su seriedad, yo no he dicho que DBI no sea serio, de hecho pienso todo lo contrario, DBI es uno de los módulos más importantes de los que hay para Perl, puede que sea incluso el más importante.

Lo que he dicho es que la gente que se dedica a esto en serio, profesionalmente, ya no lo usa tal cual y se ha pasado a los ORMs (que por cierto, todos funcionan sobre DBI). La razón es muy sencilla: meter SQL dentro de tus aplicaciones hace que éstas sean muy difíciles de mantener, cualquier desarrollo que implique cambiar el esquema de la base de datos hace que tengas que revisar todo el SQL que puedas tener por ahí, mientras que con un ORM mitiga bastante este problema (aunque tampoco lo haga desaparecer del todo).

danimera escribiste::oops: eso me pone de mal Humor salva... :evil: Si no es Catalyst y DBIx::Class entonces no cuento...

Sí, sí cuentas, igual que todo el que se deja caer por aquí. Tu pones tu opinión, yo la mía, etc, etc. Discutimos y hablamos del asunto y el lector que decida y se quede con la que más le guste... pero todo sin ponerse de mal humor, ¿Ok?
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo

Notapor explorer » 2010-07-22 05:56 @288

Yo voy a dar mi opinión, porque es muy sencilla...

He visto a kidd hacer sitios web con CGI::Application de una forma muy rápida, pero eso sí, DBI estaba encapsulado en su propio ORM (creado por él mismo).

Luego, he visto lo que se puede hacer con Catalyst, Diego y Roberto me lo han enseñado en un par de ocasiones, e incluso he asistido a una clase de Matt, y solo puedo decir que todo resulta "demasiado" sencillo, o, dicho de otra manera, para un programador viejo como yo que está acostumbrado en saber hasta el último detalle cómo funciona todo, programar de esa manera produce algo de vértigo, ya que se nota que se está trabajando a un muy, muy, alto nivel.

Es la misma sensación que cuando utilizas un IDE gráfico: pones componentes gráficos pinchando y arrastrando con el ratón, y sabes que de cada uno tienes más propiedades y eventos. Y que todo ello encapsula muchas líneas de código.

Entiendo que es la forma moderna de trabajar, y sé que me va a costar mucho, cuando me ponga con ello. Pero, hay que hacerlo.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
explorer
Administrador
Administrador

Notapor danimera » 2010-07-22 11:27 @519

No vale, salva... Yo creo que Perl es fácil para el desarrollo web sin tener uno que matarse la cabeza, Perl tiene ese camino.

Pero hablando del Nivel de ustedes, todo eso es Normal...

En mi ponencia de Rápido Desarrollo con Perl... use CGI::Application, Template::ToolKit y DBIx::Class... y gustó mucho.

Y si me pongo de mal gusto OK... :evil: y hasta tristeza :( que le digan a uno obsoleto o anticuado por usar CGI::Application. Y lo peor es que quiero modernizarme y migrar a Catalyst, pero ni mi proveedor de hosting lo pudo instalar... En cambio sí tienen ZEND, Symphoni, que son frameworks de otro lenguaje. Ese es mi problema, yo tengo hosting y no servidor... :? Por eso no he podido con Catalyst. Ok
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente

Notapor kidd » 2010-07-22 18:15 @802

Mis dos centavos...

No entiendo por qué se cataloga a CGI::App como algo "viejo" y que no deba usarse. Te puedo contar que yo uso bastante CGI::App porque se me acomoda muy bien, como ha mencionado explorer, lo uso con bastantes modificaciones y normalmente con mi propio ORM que es básicamente un DBIx bastante sencillo.

Me gusta mucho CGI::App, eso no quita que también me guste mucho Catalyst. De hecho tengo un módulo que he creado para emular algunas cosas de Catalyst en CGI::App:

http://search.cpan.org/perldoc?CGI::Application::Muto

Las aplicaciones que diseño, están destinadas a ser usadas en una gran variedad de servidores con bastante variaciones y en donde yo no tendré capacidad de hacer ningún cambio, por lo que todo debe estar totalmente encapsulado, y es por ello que tiendo más a CGI::App, pues las dependencias son menores.

La aplicación más grande que tengo de CGI::App, corre con FCGI en un único servidor y recibe cerca de 50 a 100 requests por segundo sin hacer sufrir al servidor que es bastante básico.

Saludos
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español

Anterior

Volver a Pasando el rato