¡Ya estamos en Twitter!

Perl en Español

  1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Formularios Web

por Uriel Lizama

En este artículo vamos a hablar un poco acerca de los formularios web y el uso que se les da hoy en día, el porque conviene tener uno en nuestro sitio y la manera en que podemos implementarlo en nuestro sitio.

La plaga de los formularios web

En todas partes vemos formularios web, al entrar a un buscador como Google tenemos que llenar un formulario para poder indicar la búsqueda que queremos realizar, cuando queremos hacer una compra es necesario que llenemos un formulario, cuando usamos una aplicación en línea nos la pasamos llenando formularios web, incluso si deseas mandar tus comentarios acerca del artículo tienes que llenar un formulario web.

Los formularios web nos permiten crear una interfase sencilla y clara entre el cliente y nosotros, por medio de ellos podemos recuperar datos necesarios para hacer esta o aquella acción. Básicamente los formularios web son un medio de comunicación con nuestros usuarios.

Formularios web vs mailto

Una práctica muy común es usar el mailto o simplemente poner la dirección de correo. El problema con ello es que obligas al usuario a tener que abrir un nuevo programa para poder mandar el mensaje de correo. A los usuarios no les gusta hacer el trabajo extra, por lo que mejor optan por no mandar nada.

Por el contrario, si pones un formulario web a la mano y les pides a tus usuarios que te manden un mensaje con preguntas o dudas que tengan, para los usuarios va a ser muy fácil llenar el formulario y presionar el botón de enviar.

Esto es sumamente importante especialmente cuando vendes productos o servicios y es fundamental que el usuario contacte contigo, al hacerle la vida fácil al usuario con un formulario tendrás más respuesta que obligándolos a mandar un mensaje de correo por algún otro medio.

Haciendo el formulario perfecto

Muy bien, ahora veamos cómo podemos diseñar un buen formulario web.

Podemos hacer la planeación de nuestro formulario web de la siguiente manera.

1. ¿Qué es lo que quisiera saber acerca de los usuarios con el formulario?

Lo primero que vamos a hacer es anotar aquella información que quisiéramos que nuestros usuarios nos dijeran por medio del formulario web. Anota en un papel o en el bloc de notas una lista de las cosas que quisieras preguntar.

2. ¿Qué información es totalmente necesaria?

Ahora de todos los campos que escribiste para el formulario vamos a seleccionar aquellos que son fundamentales para nosotros, a estos campos les vamos a llamar "requeridos", sin aquellos campos el usuario no podrá mandar el formulario, ejemplos de estos campos son el email, o si pensamos hacer un envío la dirección.

3. Seleccionar el nombre y descripción de cada campo.

Este paso es fundamental para que los usuarios puedan llenar de forma correcta los campos. Con la lista de los campos vamos a seleccionar el nombre y la descripción que vamos a mostrar al usuario, por ejemplo si queremos que nuestros usuarios escriban su nombre completo, es mejor que al campo le pongamos "Nombre Completo" en contra de simplemente "Nombre", pues con esto el usuario podría confundirse en cuanto que es lo que exactamente debe de escribir.

La descripción es importante, pues ahí podemos poner cómo estamos esperando la información, por ejemplo si pedimos la "Dirección" podríamos poner como descripción "Escribe la dirección completa, incluyendo: nombre de calles, no. de casa y código postal".

Al final queremos que los usuarios estén totalmente seguros de la información que deben de escribir en el formulario.

4. Seleccionar el orden de los campos

Cuando los formularios son muy grandes y pedimos de todo tipo de información, es importante ordenar nuestros campos para falicitar el trabajo de llenado del formulario a nuestros usuarios. Por ejemplo, si tenemos los campos "Email","Dirección","Nombre" y "Apellido Paterno" es mejor comenzar por las cosas más personales y agrupar los campos similares, en este caso si ponemos los campos como "Apellido Paterno","Dirección","Nombre", etc, va a ser realmente confuso.

En este caso comenzamos con "Nombre" después de ello "Apellido Paterno", seguimos con el "Email" y finalmente con la "Dirección" pues es el campo más largo.

Como decía también es importante agrupar nuestros campos por tema, por ejemplo si tenemos un formulario web para un servicio hosting en donde preguntamos diferente tipo de información, como podrían ser datos personales, detalles del sitio, etc, hay que poner los campos agrupados bajo el mismo tema, Nombre,Apellido,Email y Dirección primero y después Nombre de Dominio,Tipo de Diseño.

5. Revisando nuestro formulario

Una vez que tengas todo listo, checa tu formulario web, ponte en el lugar de tus usuarios, ve que tipo de información que estás pidiendo pudiera ser muy intrusiva para los usuarios. Por ejemplo, si en el formulario que hay al final del artículo con el cual puedes agregar comentarios pidiera la dirección de la persona, eso sería muy intrusivo, en especial porque no tiene ningún caso.

Recuerda que todos estamos preocupados por nuestra seguridad, y si sentimos que nos están pidiendo información que no pareciera tener razón de inmediato sentiremos desconfianza y lo más seguro es que no usemos el formulario web.

Eso es todo, después de seguir estos pasos debes de tener las bases para poder crear tu formulario web.

El script del formulario web

Esta es la parte más importante de los formularios web, pues necesitas que después de que el usuario llene el formulario y cliquee el botón de "Enviar", la información viaje a algún lugar.

Para esto necesitas un script, los scripts de los formularios los puedes hacer en varios lenguajes: PHP, ASP, Perl, etc.

PUBLICIDAD
Aprende a instalar formularios web con nuestro video tutorial
Con este nuevo video tutorial que tenemos preparado para ti, te explicamos lo que es un CGI y después te llevamos paso a paso a través del proceso de instalación del NMS Formmail, un formulario web gratuito.

¡Aprende de manera sencilla y rápida a instalar un formulario web! Como el tutorial lo hemos hecho en video es sumamente sencillo seguir las instrucciones y comprender más a fondo lo explicado.

¡Checa todo los detalles haciendo click aquí!

Comparte:
Otros Artículos:
En Nuestros Foros:

    Software error:

    Can't locate Module/Runtime.pm in @INC (@INC contains: ../extlib /usr/local/lib64/perl5 /usr/local/share/perl5 /usr/lib64/perl5/vendor_perl /usr/share/perl5/vendor_perl /usr/lib64/perl5 /usr/share/perl5 .) at ../extlib/DateTime/TimeZone/Local.pm line 8, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/TimeZone/Local.pm line 8, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime/TimeZone.pm line 10, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/TimeZone.pm line 10, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime.pm line 15, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime.pm line 15, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/DateTime/Format/Mail.pm line 7, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/DateTime/Format/Mail.pm line 7, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/XML/RSS/Private/Output/Base.pm line 9, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/XML/RSS/Private/Output/Base.pm line 9, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at ../extlib/XML/RSS.pm line 9, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at ../extlib/XML/RSS.pm line 9, <DATA> line 1.
    Compilation failed in require at forum_news.pl line 8, <DATA> line 1.
    BEGIN failed--compilation aborted at forum_news.pl line 8, <DATA> line 1.
    

    For help, please send mail to the webmaster (webmaster@perlenespanol.com), giving this error message and the time and date of the error.

  • Entra a los foros »
Socializa:
Síguenos por Twitter

Suscríbete GRATUITAMENTE al Boletín de Perl en Español

Perl en Español es mantenido con Movable Type
Todo el contenido de Perl en Español está bajo una licencia CC:
Creative Commons License