• Publicidad

Nace Perl Hispano

Novedades y noticias acerca de todo lo relacionado a Perl.

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-18 18:41 @820

Skriptke escribiste:He intentado registrarme, pero me dice que mi email no es válido... (efectivamente me lo dice sin tilde) :) bueno... a mi también se me escapan muchas.



SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE REGISTRO EN PERL HISPANO
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Publicidad

Re: Nace Perl Hispano

Notapor kidd » 2009-12-19 13:28 @602

Aquí van mis centavos, si es que sirven de algo.

Yo no estoy muy de acuerdo con todos los comentarios de Salva. Yo creo que es bueno que danimera abra otro sitio acerca de Perl pues esto genera variedad dentro de los recursos que se encuentran hoy en día acerca de Perl en español.

Cuando abrí este sitio ya hace muchos años, lo hice con la única intención de colaborar con una comunidad que se me hacía totalmente fascinante, seleccioné el idioma español, pues en ese momento había muy pocos sitios o tutoriales en español acerca de Perl.

Sin duda los primeros tutoriales eran sumamente rudimentarios, y el diseño de la página, bueno, estaba al nivel que tenía en ese momento.

Con el paso de las semanas y los meses al tráfico fue aumentando, es cuando decidí poner el foro, pues empezó a suceder que el sistema de comentarios de los tutoriales se estaba usando para consulta, y pues lógicamente eso no estaba diseñado para ese motivo.

Puedo decir que el sitio empezó como un blog personal que poco a poco se fue transformando en un sitio de colaboración, y sin duda el foro ya tiene vida propia. Realmente lo que yo haga o deje de hacer ya no importa, pues se convirtió el sitio en algo que me tiene muy feliz, que es un espacio de expresión para todos aquellos amantes de Perl, y lo único que me queda es mantenerlo vivo, pagar los costos de alojamiento y así poner mi granito de arena.

Sin duda a veces es algo tedioso y yo te recomiendo danimera que tengas paciencia, pues es un proceso largo, lo más importante es el contenido. Si el contenido es bueno, lo de menos es el diseño, al final de cuentas todos creamos código usando simple texto.

Un saludo y te deseo suerte con tu sitio.
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-20 11:58 @540

Quizás Salva se refería a que todavía no tenemos, en Español, una suficiente "masa crítica" como para que fuera deseable una diversificación de esfuerzos.

De momento, veo en la nueva web, que han tomado "prestado" contenidos de la Wikipedia, en concreto, de la página Perl, que, a propósito, fue mi contribución a la Wikipedia en el verano del 2006.

Y por otra parte, no sé cómo demonios estará hecha la página, pero me cuelga toda la sesión Linux cada vez que entro a verla con mi Firefox v3.5.3.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor salva » 2009-12-21 05:44 @280

explorer escribiste:Quizás Salva se refería a que todavía no tenemos, en Español, una suficiente "masa crítica" como para que fuera deseable una diversificación de esfuerzos.

Bueno, la verdad es que no, aunque eso también es algo a considerar.

Yo lo que trataba de decir es que el proyecto que Danimera ha elegido puede resultar demasiado ambicioso. Aquí en España tenemos un refrán que dice que "quien mucho abarca poco aprieta" y me parece que a Danimera un poco le está pasando eso: tiene toda una web vacía y la está intentando llenar a marchas forzadas con unos contenidos que, seamos sinceros, están resultando bastante mediocres.

Por eso mi consejo es que se centre, porque vale cien veces más un buen articulo sobre un tema concreto, como puede ser CGI::Application, que un montón de entradas mal escritas o copiadas de la Wikipedia o carentes de interés y solo puestas ahí para llenar hueco.

kidd, es cierto que cuando tu empezaste con Perl en Español no todo era perfecto y que aun así esto salió adelante, pero la realidad es que eso no es lo habitual. Solo hay que echar un vistazo al resto de foros enlazados por explorer en uno de sus comentarios para ver que todos están prácticamente muertos y que no funcionan... probablemente tu hiciste las cosas mejor de lo que piensas o de lo que estás dispuesto a admitir y algo marcó la diferencia ;-)

Así que Danimera, te sigo diciendo lo mismo, escribir artículos de calidad es difícil y no lo estás consiguiendo (o no lo estáis, si sois un equipo), necesitas esforzarte más, probablemente dedicándole más tiempo a cada uno de los artículos aunque eso suponga generar menos cantidad.

Para que te hagas una idea, cualquier tutorial que te cueste escribir menos de dos horas no tiene la calidad suficiente y si es sobre un tema no trivial del que tengas que documentarte y hacer pruebas, entonces le tendrás que dedicar en torno a cuatro o cinco horas ¡mínimo!... otros te podrán decir lo que les cuesta a ellos.
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Nace Perl Hispano

Notapor danimera » 2009-12-21 13:45 @614

salva escribiste:Yo lo que trataba de decir es que el proyecto que Danimera ha elegido puede resultar demasiado ambicioso. Aquí en España tenemos un refrán que dice que "quien mucho abarca poco aprieta" y me parece que a Danimera un poco le está pasando eso: tiene toda una web vacía y la está intentando llenar a marchas forzadas con unos contenidos que, seamos sinceros, están resultando bastante mediocres.

:? Pues la verdad, digo que soy mediocre, entonces es obvio que mis cosas serán mediocres, pero ¡pues que se le hace!, ahí como dice Uriel, por lo menos sirve para mostrar una web mediocre sobre Perl,

salva escribiste:Por eso mi consejo es que se centre, porque vale cien veces más un buen articulo sobre un tema concreto, como puede ser CGI::Application, que un montón de entradas mal escritas o copiadas de la Wikipedia o carentes de interés y solo puestas ahí para llenar hueco.

En Hombre de hierro de Perl dicen que uno puede escribir cualquier cosa, y pues sí, tomé algo de Wikipedia, pero el resto ha sido contenido creado o fusionado, por lo menos el de CGI::Application, y por ahí seguirá la cosa; del resto espero colocar muchas traducciones de CGI-APP, y si me lo permiten, tomar prestados tutoriales y montarlos ahí.

salva escribiste:Así que Danimera, te sigo diciendo lo mismo, escribir artículos de calidad es difícil y no lo estás consiguiendo (o no lo estáis, si sois un equipo), necesitas esforzarte más, probablemente dedicándole más tiempo a cada uno de los artículos aunque eso suponga generar menos cantidad.

Si me mandas tus tutoriales que has hecho, los pongo. De hecho, pues pediré material al que le interese colocar, no le veo problema a un mal artículo. Total, no soy un experto.

salva escribiste:Para que te hagas una idea, cualquier tutorial que te cueste escribir menos de dos horas no tiene la calidad suficiente y si es sobre un tema no trivial del que tengas que documentarte y hacer pruebas, entonces le tendrás que dedicar en torno a cuatro o cinco horas ¡mínimo!... otros te podrán decir lo que les cuesta a ellos.

Pues a ver, kidd, explorer: monten algo para aprender a cómo crear buenos artículos y tutoriales sobre Perl.
100% Telch - Perl Web Programming
Cali PerlMongers: http://cali.pm.org
Avatar de Usuario
danimera
Perlero frecuente
Perlero frecuente
 
Mensajes: 871
Registrado: 2005-06-23 19:02 @834
Ubicación: Colombia

Re: Nace Perl Hispano

Notapor explorer » 2009-12-21 14:31 @647

danimera escribiste:
salva escribiste:Por eso mi consejo es que se centre, porque vale cien veces más un buen articulo sobre un tema concreto, como puede ser CGI::Application, que un montón de entradas mal escritas o copiadas de la Wikipedia o carentes de interés y solo puestas ahí para llenar hueco.

En Hombre de hierro de Perl dicen que uno puede escribir cualquier cosa, y pues sí, tomé algo de Wikipedia, pero el resto ha sido contenido creado o fusionado, por lo menos el de CGI::Application, y por ahí seguirá la cosa; del resto espero colocar muchas traducciones de CGI-APP, y si me lo permiten, tomar prestados tutoriales y montarlos ahí.

Humm... yo no tomaría las guías de este sitio web... a mí, personalmente, no me acaban de convencer. De hecho, algunos habría que reescribirlos con Perl moderno... (me lo tengo que hablar con kidd).

danimera escribiste:Pues a ver, kidd, explorer: monten algo para aprender a cómo crear buenos artículos y tutoriales sobre Perl.

Yo creo que he escrito tres, uno sobre PDL y dos sobre Instalación y uso del PPM en Windows. Del primero, tomó kidd una copia y lo llevó a tutoriales, pero luego he modificado el que está en los foros, para tenerlo más formateado.

De los tres, cada vez que los miro, me doy cuenta de que son muy farragosos, así que me toca cambiarlos. Más bien, no son tutoriales, sino ejemplos. Lo malo es que las facilidades de edición del foro son bastante limitadas y no se puede hacer todo lo bonito que me gustaría.
JF^D Perl programming & Raku programming. Grupo en Telegram: https://t.me/Perl_ES
Avatar de Usuario
explorer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 14476
Registrado: 2005-07-24 18:12 @800
Ubicación: Valladolid, España

Re: Nace Perl Hispano

Notapor salva » 2009-12-21 15:57 @706

danimera escribiste:Pues la verdad, digo que soy mediocre, entonces es obvio que mis cosas serán mediocres, pero ¡pues qué se le hace!, ahí como dice Uriel, por lo menos sirve para mostrar una web mediocre sobre Perl

Esa respuesta no me vale. Admito que cada uno tiene el talento que le ha tocado a la hora de escribir y los conocimientos técnicos y la cultura que puede y que eso influye mucho en el resultado final de lo que crea...

Pero, no utilizar un corrector ortográfico, no releer lo que escribes y corregir errores gramaticales gordos, o no probar el código de los ejemplos es algo básico para lo que no hay disculpa. ¡Si no lo haces, es porque no quieres!.

En cualquier caso si a ti te da igual hacer las cosas mal, pues bueno, cada uno se marca sus propias metas... pero no esperes que el resto de la gente sea tan benévola como tu pareces serlo contigo mismo.
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Nace Perl Hispano

Notapor kidd » 2009-12-21 18:58 @831

explorer escribiste:Humm... yo no tomaría las guías de este sitio web... a mí, personalmente, no me acaban de convencer. De hecho, algunos habría que reescribirlos con Perl moderno... (me lo tengo que hablar con kidd).


¡Uh, oh...! En algún momento tenía que salir esto a la conversación.

Si recuerdan, aquél lejano 3 de Enero del 2008 iba a hacer una revisión de los tutoriales del sitio, cabe mencionar que el intento quedó con la revisión de dos tutoriales.

Viendo hacia atrás, hay muchos tutoriales que de hacerlos hoy en día los reescribiría por completo; sin embargo, creo que hay varios que aunque pueden recibir una actualización, siguen siendo válidos como están ahora.

Me toma a mí, buena parte de un día, escribir un tutorial, por eso es que tiene mucho tiempo que no lo hago. Me gusta escribir y me gustaría hacerlo más a menudo, incluso supuestamente iba a empezar un nuevo blog el cual también ha quedado en la parte inferior de mi lista de cosas-que-hacer diarias.

Hay muchos tópicos que desde hace tiempo me gustaría escribir, como Catalyst, mod_perl y FastCGI, Agile, JQuery, sesiones, cache, en fin, un sinnúmero de nuevas técnicas que hoy en día uso en mi trabajo diario de las cuales me gustaría compartir mis dos centavos.

Como propósito de nuevo año voy tener el hacer tiempo para contribuir con la comunidad Perl :)
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

Re: Nace Perl Hispano

Notapor salva » 2009-12-22 02:29 @145

kidd escribiste:el cual también ha quedado en la parte inferior de mi lista de cosas-que-hacer diarias.


¡Muchas ideas y poco tiempo para llevarlas a cabo, eso me resulta familiar! :-)

En cuanto a los tutoriales, ¿has pensado alguna vez en convertir esa sección de la web en un Wiki?

La haría mucho mas colaborativa y viva y yo creo que entre todos los que pasamos por aquí sería más fácil mantener las cosas actualizadas... aunque por otro lado no habría tanto control sobre los contenidos y todo sería un poco más caótico.
Avatar de Usuario
salva
Perlero nuevo
Perlero nuevo
 
Mensajes: 200
Registrado: 2008-01-03 15:19 @680

Re: Nace Perl Hispano

Notapor kidd » 2009-12-22 08:29 @395

salva escribiste:En cuanto a los tutoriales, ¿has pensado alguna vez en convertir esa sección de la web en un Wiki?

No se me había ocurrido, pero podría ser una muy buena idea.
Uriel Lizama Perl programmer fundador de Perl en Español
Perl Programming Language
Avatar de Usuario
kidd
Creador de Perl en Español
Creador de Perl en Español
 
Mensajes: 1166
Registrado: 2003-10-15 16:52 @744
Ubicación: México

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias de Perl

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron