¡Ya estamos en Twitter!

Perl en Español

  1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Escogiendo un buen CMS

por Uriel Lizama

En este artículo vamos a hablar acerca del CMS que uso para administrar el sitio de "Perl en Español". Su nombre es Movable Type y es una de las aplicaciones más completas que he encontrado hasta el momento.

¿Qué es un CMS?

CMS significa "Content Management System" lo que en español significa Sistema de Administración de Sistema. Un CMS permite la creación, publicación y administración de contenido, su principal uso es en las páginas web.

Normalmente los CMS consisten en una base de datos en donde se encuentra todo el contenido, y por medio de plantillas el contenido es desplegado de la manera en que nosotros queremos.

Existen hoy en día diferente tipos de CMS, hay para foros, blogs, wikis, etc.

Movable Type un CMS hecho en Perl

Hace varios años cuando decidí empezar con el sitio de Perl en Español, estuve buscando y probando los diferentes CMS que había en ese entonces en el mercado, cabe destacar que cada vez salen más de éste tipo de sistemas. Para mi suerte mo topé con Movable Type.

Movable Type es una aplicación creada por Six Apart, una compañía fundada por una pareja de programadores. De entrada, lo primero que me llamó la atención, es que la aplicación estaba hecha en un 100% con Perl. No es un secreto que hoy en día la mayoría de los CMS y los más populares son creados con PHP.

Así que bajé la aplicación la instalé para nunca volverla a dejar, a continuación explico mis razones.

1. Puro Perl

El Movable Type es creado en puro Perl. Si ves el código fuente de la aplicación, podrás apreciar una aplicación bien desarrollada y con un diseño de código impecable. Usaron de los mejores atributos de Perl haciendo que la aplicación sea sumamente robusta.

2. Opción de crear contenido dinámico o estático

La mayoría de los CMS que existen, generan el contenido de manera dinámica, es decir, la página solamente existe hasta que algún usuario la quiere visualizar. Para mi esto es algo útil para páginas que cambian de contenido todo el tiempo, como las páginas de un foro, pero si la intención es crear un artículos y publicarlos, no veo la necesidad de crear esa página una y otra vez.

La nueva versión del Movable Type te permite escoger entre una publicación dinámica y una estática.

Cuando selecciones la publicación estática se generan los archivos html necesarios, y solamente se vuelve a regenerar si hay un cambio global o alguna edición de tu artículo. Esto baja considerablemente la carga a tu servidor, en especial si recibes miles de visitas diarias en tu sitio.

Pero eso no es todo, a los buscadores no les gustan mucho las páginas dinámicas y prefieren las estáticas, por lo que tendrás más oportunidad de aparecer en los primeros lugares.

3. Excelente administración de plantillas

La manera en que Movable Type decidió manejar las plantillas me parece muy buena, y es que a diferencia de muchos CMS que hay por ahí, el Movable Type te dá total libertad en cuanto al diseño de tus plantillas.

La aplicación te permite crear plantillas de índice, crear plantillas de archivos de tipo, individuales, por fecha (diarias, semanales o mensuales), por categoría o por autor. Tu puedes decidir cuales usas.

Por ejemplo para mis tutoriales de Perl en Español uso las plantillas de tipo individuales para cada tutorial, y para archivarlas uso por categorías.

Debido a que el módulo de plantillas de la aplicación emana del módulo HTML::Template, te dá espacio para muchas cosas.

Por ejemplo, si quisieramos desplegar los títulos de las últimas diez entradas, podríamos poner en nuestra plantilla algo así:

    <MTEntries lastn="10">
        <$MTEntryTitle$><br>
    </MTEntries>

Y es que la etiqueta <MtEntries> es una etiqueta que genera un loop o bucle y las etiquetas dentro de éste bucle van tomando el valor de la entrada actual.

Para el sitio de "Perl en Español" hice una plantilla especial para mostrar el feed en RSS de los últimos tutoriales:
http://perlenespanol.com/tutoriales/tutoriales.rss

Esto se puede lograr debido a que el Movable Type te permite crear el tipo de plantillas que quieras, y como no te obliga a usar un forma predeterminado es realmente una chulada acomodarlo a tus necesidades.

4. Plugins para el Movable Type

La arquitectura de la aplicación permite que programadores puedan desarrollar plugins. El Movable Type viene con un importador de plugins, lo que hace la creación de los mismos una cosa sencilla.

Para el sitio de Perl en Español hice un plugin que muestra de manera automática una lectura recomendada por mi, esto lo pueden ver del lado izquierdo en cada tutorial.

La ventaja es que ya ahora existen muchos plugins que puedes usar con tu Movable Type, algunos ejemplos de estos son:

  • Un plugin que te permite importar por medio de RSS contenido de otro sitio para publicarlo en el tuyo.
  • La integración de la búsqueda de Google en tu sitio.
  • Creación de galerías.
Puedes ver una lista de todos los plugins posibles en el siguiente link:
http://www.sixapart.com/movabletype/

¿Cuánto cuesta Movable Type?

Así que te enamoraste de éste íncreible CMS así como yo lo hice. Pues bueno, el Movable Type es un CMS comercial, sin embargo cuentan con una versión gratuita para sitios de no lucro. Se consideran sitios de no lucro aquellos sitios que no tienen fines comerciales, la publicidad y los afiliados NO son consideradas como actividades comerciales.

Si tienes un sitio comercial la licencia del Movable Type es sumamente baja y está entre los $60 y $99usd, dependiendo de tus necesidades. Pero la licencia incluye soporte gratuito.

¿Es Movable Type lo correcto para mi?

Movable Type no es sencillo al inicio, su instalación es muy sencilla, pero el aprender a manejar sus plantillas puede llevarte varias horas. Sin embargo, una vez que lo entiendes puedes hacer maravillas con las plantillas.

Yo te recomiendo que consideres el Movable Type si quieres hacer un sitio que piensas va a crecer en gran manera, y si quieres hacer sitios con CMS que NO parezcan blogs hechos en cinco minutos.

Si eres webmaster te lo recomiendo totalmente, podrás darles a tus clientes el diseño que ellos quieren con una administración sencilla para que puedan agregar contenido sin ningún problema.

Palabras Finales

Espero que el artículo les haya ayudado un poco en la tarea de selección de un CMS para su sitio. Si tienen dudas en que CMS escoger, piensen en sus necesidades, pero lo más importante, piensen en el futuro. ¿Qué va a pasar cuándo tenga cientos de artículos?

Los invito a entrar al foro de Perl en Español para cualquier duda o si quieren alguna recomendación.

¿Quiéres más tutoriales como este? Escribir tutoriales toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Si este tutorial te ayudó a aprender o a solucionar algo, por favor considera dejar alguna donación en apoyo a Perl en Español.

Cliquea en el botón de abajo para dejar tu donación por medio de PayPal.

Comparte:
Otros Artículos:
En Nuestros Foros:

    Software error:

    junk after document element at line 1, column 32, byte 32 at /usr/lib64/perl5/vendor_perl/XML/Parser.pm line 187.
    

    For help, please send mail to the webmaster ([email protected]), giving this error message and the time and date of the error.

  • Entra a los foros »
Socializa:
Síguenos por Twitter

Suscríbete GRATUITAMENTE al Boletín de Perl en Español

Perl en Español es mantenido con Movable Type
Todo el contenido de Perl en Español está bajo una licencia CC:
Creative Commons License